Tribunal Constitucional declara de urgencia cinco expedientes sobre la Ley de Partidos

ALPAIS, Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata y Opción Democrática, están entre los accionantes

El Tribunal Constitucional se reunió por primera vez este año en audiencia pública. (Fuente externa)

Cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad contra la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) fueron declarados este lunes de urgencia por parte del Tribunal Constitucional (TC). El tribunal también dejó en estado de fallo los otros cinco casos del tema.

De acuerdo al presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, se declaró de urgencia el expediente TC-01-2018-0049 y todos los relativos a la referida Ley de Partidos, “por la relevancia que tienen para el sistema democrático”.

Dijo que tomaron la decisión durante la audiencia de este lunes, la primera pública de este año, basados en los artículos 41 y 43 de la Ley Orgánica 137-11 y el artículo 6 de su reglamento jurisdiccional, indica una nota de prensa del TC.

Detalla que las agrupaciones políticas accionantes del indicado caso son: Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y la doctora Soraya Aquino, quienes “atacaron los artículos 8, 25, 43, del 44 al 47, 49, 57 y 58, teniendo como intervinientes voluntarios a Lety Melgen y Bartolomé Pujals”.

En estado de fallo

La alta corte declaró en estado de fallo el caso TC-01-2018-0051 en el que Hipólito Sánchez Adames accionó contra los artículos del 1 al 15 de la resolución número 21/2018, que aprueba el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes de junio del 2018, emitida por el Consejo del Poder Judicial.

Durante la sesión también quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2018-0052, en el que Wilson Bienbenido Arias Mateo accionó contra el artículo 42, de la Ley número 10-15, que introduce modificaciones al artículo número 148, de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal.

Asimismo, el expedienteTC-01-2018-0053 también quedó en estado de fallo. Se dio un plazo de dos días al representante del Poder Ejecutivo para presentar sus conclusiones por escrito, respondiendo a su solicitud, y se hizo extensivo dicho plazo a los accionantes y al Ministerio Público para garantizar su derecho a la defensa.

Los actos y normas atacados emanaron del Senado y la Cámara de Diputados de la República, del tesorero de la Junta del Distrito Municipal El Rosario, el Consejo del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.