Tribunal ordena a Fiscalía devolver 200 vehículos incautados a Unatrafin

El tribunal rechazó introducir al juicio la calificación jurídica de lavado de activo, entre otras

Arsenio Quevedo expresidente Unatrafin. (Archivo/ Pedro Bazil)

santo Domingo. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó a la Fiscalía devolver unos 200 vehículos a la Unión Nacional de Trabajadores y Afines (Unatrafin), los cuales están en poder de la entidad por el proceso penal que se le sigue al empresario del transporte, Arsenio Quevedo y otros acusados de sicariato en perjuicio de choferes del transporte público.

El Tribunal acogió el incidente planteado por la barra de la defensa, en el entendido de que los secuestros de los inmuebles se hicieron basado en la investigación por lavado de activos que hacía el Ministerio Público, informó el abogado Plutarco Jáquez.

Antes de acoger la solicitud de los procesados, el tribunal rechazó introducir al juicio de fondo la calificación jurídica de lavado de activos, venta y tráfico ilegal de combustible, desfalco contra el Estado y falsificación de documentos, como solicitó el órgano persecutor, ya que los mismos fueron rechazados por la jueza que emitió el auto de apertura a juicio.

La audiencia donde se debate la acusación formulada por el Ministerio Público contra Quevedo así como del exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Martínez Cabrera, continúa el próximo 3 de julio.

Kenya Romero Severino, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, excluyó las calificaciones jurídicas por entender que “no se encuentran sostenidaa en oferta probatoria suficiente, que permita en otro estadio procesal configurar el tipo penal, al circunscribirse a la mera imputación, no sostenida en fardo probatorio al respecto”.

Romero había ordenado a la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, devolver varios bienes e inmuebles incautados durante el proceso investigativo por no corresponderse con la acusación. Quevedo, quien es expresidente de Unatrafin, está acusado de complicidad en el asesinato de los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, en tanto que los demás imputados son señalados como autores materiales de los hechos.

Por este caso permanece prófugo Félix Lora de Jesús, quien es señalado como un sicario asalariado, que, junto a los demás imputados, hicieron uso de una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008.