La alopecia y su impacto psicológico en manos de la tecnología

El Sistema de Cabello Natural al Contacto (CNC), es una tecnología innovadora, que garantiza una reconstrucción estética de las zonas pobres del cuero cabelludo.

Este procedimiento no necesita de cirugía ni métodos invasivos (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. No es un secreto, hombres y mujeres queremos lucir un cabello hermoso todo el tiempo. Sin embargo, esto no sucede cuando llega la alopecia. Es tan así, que muchas personas toman la pérdida de cabello como un hecho ineludible y sienten dificultad en asumirlo. Eso, les crea ansiedad y depresión.

A propósito de esta realidad, la doctora Alba Reyes de Sagiv, dijo que existen varios tratamientos y técnicas para frenar esta molestosa condición, la más reciente es el Sistema de Cabello Natural al Contacto (CNC).

“Durante mis años de ejercicio profesional como médico dermatóloga y cirujana experta en trasplante de pelo, junto a mi equipo hemos ayudado a miles de pacientes, no solo a recuperar el pelo perdido, sino también a restablecer su autoestima y a mejorar su calidad de vida”, apuntó la especialista.

Asimismo, agregó que después de varios años de investigaciones y búsqueda por una solución no quirúrgica, novedosa, funcional y estética, “hemos encontrado en el Sistema de cabello Natural al Contacto de los laboratorios Cesare Ragazzi, que consiste en la recreación de membranas de extensión de cabello”.

¿A quién va dirigido?

El método del Cabello Natural al Contacto ofrece una solución personalizada para hombres y mujeres de todas las edades que tienen diferentes grados de pérdida de cabello, desde la mínima perdida hasta los casos de alopecia total.

La dermatóloga señaló que “este sistema aplica para todas las personas. Incluyendo aquellas que han pasado por una enfermedad del cuero cabelludo, trastornos auto inmunitarios, enfermedades infecciosas, quemadura donde el trasplante de cabello ha sido descartado como plan terapéutico, así como también en los pacientes que dado a su avanzado estado de alopecia no ha sido posible su completa recuperación capilar por que poseen una zona donante muy pobre”.

Explicó que este procedimiento también aplica para las personas que perdieron su pelo por procedimiento de quimioterapia y para las que utilizan extensiones de pelo, buscando obtener mayor densidad, longitud y distintas costuras de pelo”.

Sistema personalizado

Una de las ventajas de este sistema -según la doctora- es que cada pieza es completamente personalizada y hecha a la medida. “El CNC visualmente recrea un “segundo cuero cabelludo”, esta membrana clon responde a las necesidades individuales y características de cada paciente. Esta prótesis médica imita la morfología de manera exacta del cuero cabelludo, las imperfecciones y contornos que cada individuo posee de manera única”.

“El método de cartografía digital permite hacer un modelo del cuero cabelludo del paciente tomando en cuenta el patrón individual de pérdida de cabello, sin importar la razón inicial de su caída. Este sistema de impresión 3-D unido con el uso de cabello 100 por ciento virgen, tiene como resultado una membrana de extensión de cabello con apariencia natural. Además, el polímero utilizado para realizarla se adapta a la temperatura de su cuerpo, no tendrá calor ni sentirá un cuerpo extraño en su cuero cabelludo”, manifestó Reyes de Sagiv, con consulta en la Clínica de Piel y Trasplante de Pelo.

El proceso

Antes de proceder a la integración del sistema capilar, los pacientes son sometidos a un examen dermatológico con el cual se detecta cualquier tipo de reacción alérgica.

La doctora Alba Reyes de Sagiv evalúa la salud del pelo y del cuero cabelludo del paciente, tomará en cuenta la causa de la pérdida de cabello, edad, forma de la cara, tono, textura y el PH del cuero cabelludo, así como también se le hacen exámenes de pruebas para verificar si es alérgico a algunos de los materiales a utilizar en la elaboración de la membrana.

Basados en el resultado de esta evaluación se toma el molde y parámetro de su cuero cabelludo, muestra de cabello, los diferentes tipos de texturas y colores de cabello a elegir tomando en cuenta el tono de la piel y densidad del cabello del paciente. Estos parámetros luego serán enviados al laboratorio de Cesare Ragazzi en Italia para iniciar su fabricación.

En los laboratorios Cesare Ragazzi se imprimirá una prótesis de 3-D que será una copia del cuero cabelludo del paciente. Se imita el pelo exactamente como el paciente lo tiene o como lo desea tener. El cabello utilizado en el proceso de elaboración es 100 por ciento humano, cada uno se cose a mano con precisa distribución, inclinación y dirección recreando de esta manera una cabellera – prótesis completamente natural.

“Estas prótesis fueron desarrolladas y probadas por dermatólogos expertos, lo cual nos brinda la seguridad de que estas réplicas están fabricadas con polímeros hipo alergénicos aprobados por la FDA que no producen derivados dañinos. Una vez completado el proceso, la membrana se integra en el cuero cabelludo”, indicó la experta.

Mantenimiento

Gracias a este sistema puede seguir una vida plena y ejercer deportes de alto impacto incluso la natación sin temor a que esta se remueva, esto se debe a los diferentes tipos de pegamentos los cuales se elegirán de acuerdo a su tipo de piel y actividades. Esto significa que puede moverse como quiera, lavar el pelo, usar el secador, teñirlo, incluso halarlo y arreglarlo como lo haría normalmente.

Al igual que su cabellera original, la membrana conlleva un seguimiento después de que haya sido colocada. Este mantenimiento se realiza cada 4-5 semanas para balancear el pelo que creció durante el mes, limpiar su cuero cabelludo, asegurar que se encuentre en perfectas condiciones, dar el debido cuidado a la membrana para alargar su tiempo de vida útil.

La doctora Alba Reyes de Sagiv