La bandera se vuelve gourmet

República Dominicana fue declarada capital de la cultura gastronómica del Caribe

SD. La gastronomía dominicana está compuesta por sabrosos platos que hacen feliz a nacionales y extranjeros. Estas delicias culinarias varían según la región, pero lo que tienen en común es la capacidad de satisfacer a los comensales más exigentes.

Entre sus componentes se destacan el arroz, granos, carnes, mariscos y pescados, acompañados de víveres y vegetales. Como condimento no puede faltar el tomate, orégano, ají, cebolla y el cilantro, entre otros ingredientes que son imprescindibles al momento de elaborar los más suculentos platos, como el sancocho o el chivo liniero. Asimismo, es importante destacar que la cocina “criolla”, tiene origen europeo con influencias africanas. Por eso, tiene similitudes con la de países bordeados por el Mar Caribe, aunque con variaciones, dando origen a platos únicos. Nuestra cocina también ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores (cocolos), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos y los árabes que aportaron especias.

Hoy día, el movimiento de “Alta Cocina Dominicana” la hace más elaborada, gourmet y sofisticada, pero con el mismo sabor. Recientemente fuimos nombrados ‘Capital de la cultura gastronómica del caribe’ por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía, lo que demuestra el poder de nuestro sazón. Actualmente se cuecen un movimiento que busca rescatar nuestro sazón integrado por varios restaurantes del país se dedican a resaltar el patrimonio gastronómico, sus platos cuentan con una exquisita presentación, ingredientes de calidad, pero cargados del sabor de las abuelas.

Este 27 de febrero, celebraremos el 173 aniversario de la Independencia Nacional, con un recorrido por los platos más criollos y gourmet de la capital.

Pasta Saona

Barrigada de cerdo en cama de rissotto

La barriga de cerdo es preparada al horno, montada en una base de rissotto con frijoles negro guisados y chorizo. Un creación del chef Eduardo.

Celeste Latin Brasserie se caracteriza por llevar en su decoración puertas y ventanas alegóricas a las casas victoriana. Novo-Centro, en su 1er Nivel, alberga este espacio que cuenta con un menú fusión que resalta la comida criolla y la europea. Abierto desde las 12 a.m.

Chivo al horno

Con este plato el chef del Higüero resalta la fusión de la cocina criolla sin olvidar sus raíces. El mismo esta elaborada bajo una reducción de vino y orégano, acompañado de un puré de yuca. El restaurante cuenta un maravilloso entorno de el lago, ubicado en el Parque Mirador Sur. Un delicado e innovador concepto de interior y un servicio calificado, permitirá disfrutar y envolverse en una experiencia culinaria fabulosa. Abierto desde las 12 a.m.

Dorado cocotal

Este plato esta compuesto de un corte de pescado acompañado de bollitos de maíz pequeños, preparado en una salsa de coco a la criolla.

Es una inspiración de la chef Noemí Díaz del restaurante Jalao, ubicado en la Zona Colonial, que cuentan con un

concepto que buscan resaltar la dominicanidad, no solo en la parte gastronómica, sino también en lo cultural, sus costumbres y tradiciones. Abierto desde las 12 m.