La CERRS advierte por propagación sarampión y rubeola
SANTO DOMINGO.-El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, afirmó que "el sarampión y la rubeola constituyen una pequeña muestra del peligro sanitario que representa la grave crisis de prevención y atención en materia de salud que vive Haití.
Salazar reaccionó muy preocupado y alertó a tomar medidas eficaces para prevenir brotes importantes de sarampión y rubéola.
"En los próximos meses podemos esperar incremento de enfermedades como las ya mencionadas, dada la población, que el Gobierno Haitiano ha estimado en cerca de un millón seiscientas mil personas, las cuales viven en hacinamiento y sin acceso a servicios de salud", indicó.
El director de la CERSS continuó diciendo: "Si bien es cierto que la República Dominicana ha sido reconocida como una nación libre de rubeola y sarampión, el riesgo de que vuelvan a aparecer casos son probables, luego de la ocurrencia de brotes en poblaciones cercanas y que visitan nuestro suelo de manera continua, como lo hacen nuestros vecinos de la hermana República Haitiana".
Salazar explicó que la rubeola y el sarampión son enfermedades de fácil propagación debido a que se transmiten principalmente por la saliva, a través de aspirar gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar una persona que ha adquirido esta patología infecciosa.
También comentó que es conocido que en el área de El Caribe, Haití posee los índices más elevados de VIH/SIDA, y que el mismo, va de la mano con la tuberculosis.
"Podríamos esperar un posible incremento en el número de casos, puesto que si bien el VIH/SIDA requiere contacto íntimo para su transmisión, se conoce que la tuberculosis es capaz de afectar a 10 personas más, luego de que alguien ha sido diagnosticada con la misma", manifestó.
Yadier Molina es confirmado como dirigente de Puerto Rico para el Clásico
Mujer cubana se declara culpable de operación de tráfico de personas que causó 16 muertes
Departamento de Estado de EEUU congela fondos para casi todos sus programas de ayuda exterior
Lomiiel se afianza a la internacionalización con nominación a Premio Lo Nuestro