La chinola se convierte en el cultivo de moda en Hato Mayor

Ocupa ya terrenos que antes se dedicaban a la ganadería

La fruta tiene buen mercado.

HATO MAYOR. La presencia de plagas y enfermedades en plantaciones tradicionales de cítricos, café y cacao, han obligado a pequeños, medianos y grandes productores a diversificar la producción en los campos de la zona Este, para poder solventar los gastos y cumplir compromisos bancarios.

Es así como la producción de chinola se ha convertido en el cultivo de moda en las poblaciones del Este, siendo la más rentable y con mercado asegurado.

Terrenos que antes estaban dedicados al pastoreo de animales, son grandes extensiones de hilo y alambre para el cultivo de chinola, que ahora ha encontrado un respaldo del gobierno Central, con préstamos a través del Fondo Especial de Desarrollo Agrícola (Feda). El néctar es comercializado en las zonas hoteleras de Punta Cana y supermercados de Santo Domingo.

Entre los productores de chinola más destacados figuran los hermanos Juanito y Ricardo Barceló Salas, del Consorcio Citricola del Este, con más de tres mil tareas dedicadas al cultivo de chinola. También, Otto Varela, José Maldonado, la familia Zorrilla, Miguel Vásquez y otros. El Consorcio Citrícola del Este, donde son accionistas la familia Barceló, Jean Santoni y Josecito Hazim Frappier adquiere, procesa y vende la producción en hoteles, y la exporta.

Ricardo Barceló, ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, admitió que la presencia de plagas en los cítricos ha obligado al grupo de empresas Barceló a diversificar la producción, especialmente cultivando la chinola.