La Cámara de Diputados remite a comisión el proyecto de Ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ratificó un convenio facilitará acceso de RD a financiamientos blandos

La Cancillería está en el centro de la atención.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados remitió anoche a la comisión Permanente de Relaciones Exteriores el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el cual había perimido en varias ocasiones desde que fue sometido por el Poder Ejecutivo en el 2011.

La diputada Minou Tavárez Mirabal, quien reintrodujo el proyecto el pasado 23 de marzo, había declarado que la falta de voluntad política tenía estancada su aprobación.

El proyecto propone, entre otras cosas, que sólo un 50% de los nombramientos puedan ser por vinculación política, y que el resto, el otro 50%, sea de carrera.

Por otro lado, la cámara baja ratificó un convenio suscrito el 17 de abril del pasado año, entre el gobierno dominicano y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), relativo al establecimiento, privilegios e inmunidades de la Delegación del Banco.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el convenio busca establecer el marco jurídico necesario para que el país se pueda beneficiar de financiamientos blandos en mejores condiciones que las que ofrece el Banco Mundial.

Además, los diputados sancionaron un convenio entre los gobiernos de RD y Suiza, sobre el traslado de personas condenadas, rubricado el 16 de enero del 2013. El diputado Ramón (Papo) Fernández, explicó que el convenio establece que los condenados por un delito podrán ser repatriados a su país a terminar de cumplir las penas.

Asimismo, la cámara baja sancionó un proyecto de resolución para solicitar al presidente Danilo Medina instruir a la Armada Dominicana que asigne una unidad de vigilancia en el embalse de la Presa de Monción, debido a que su entorno está siendo depredado.