La controversia está que arde, alcaldía sale en defensa de Linares

Nelson Peña amenaza con sacarlo del desfile

NUEVA YORK.- La controversia entre los organizadores del Desfile Dominicano de Nueva York programado para este domingo 12 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan y el comisionado de inmigración de la ciudad Guillermo Linares, está que arde.

Nelson Peña, presidente del comité organizador, se afianzaba en su posición de enfrentar a Linares y anunció que ha dado órdenes a la seguridad del desfile, bajo su tutela para que si el comisionado entra, lo saquen de inmediato de la escena.

Generalmente, Linares por la investidura que ostenta en la oficina migratoria de la ciudad, acompaña en todos los desfiles y eventos de diferentes etnias al alcalde Michael Bloomberg. El año pasado fue fotografiado junto a su jefe inmediato, a Peña y al empresario Carlos Gómez, poco antes de comenzar el importante evento.

Ante un comunicado del desfile, varias organizaciones, algunos dirigentes políticos y activistas comunitarios de declarar "persona no grata" a Linares, una portavoz de la alcaldía salió inmediatamente en defensa pública del ex primer concejal dominicano del Alto Manhattan, considerándolo como "una inspiración" para sus compatriotas en el exterior y especialmente en la ciudad de Nueva York.

Evelyn Erskine, de la oficina de prensa del alcalde Michael Bloomberg dijo la defensa incansable que ha asumido Linares en nombre de su comunidad y las otras comunidades, ha mejorado el acceso de estas a los servicios de la ciudad y ha expandido las oportunidades para los nuevos neoyorquinos.

Indicó que el "ejemplo" de Linares debe ser seguido por quienes vienen a Estados Unidos detrás de realizar el "sueño americano".

El concejal Miguel Martínez que representa el distrito 10 en Washington Heitghs y a quien Linares apoyó para la reelección el año pasado, también salió en defensa del comisionado, diciendo que un cambio de agenda no tiene suficiente mérito como para declararlo persona no grata.

"Bajo el liderazgo de Guillermo (Linares) durante 12 años como concejal, la comunidad dominicana de Washington Heitghs consiguió cosechó muchos logros como nuevas escuelas y parques de recreación", agregó Martínez.

"Su récord como concejal es de distinción", remachó el edil demócrata por el distrito 10 que sustituyó precisamente a Linares en esas funciones.

Por su parte el activista, aspirante a concejal y dirigente de una facción del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) Ydanis Rodríguez, llamó tanto a Peña como a Linares al diálogo para resolver sus diferencias antes del domingo.

"Lo que está en juego es resaltar los valores patrióticos que es la misión del desfile", dijo Rodríguez.

El punto que ha generado la confrontación es la acusación que le hacen Peña y otros activistas a Linares de que cambió a su antojo la agenda que estaba programada en una actividad que se celebró el miércoles en la noche en Gracie Mansión, la residencia oficial de los alcaldes de Nueva York y puso en la misma a personas que favorecen sus intereses políticos, "humillando" a reconocidos activistas comunitarios del Alto Manhattan que tienen una larga trayectoria de lucha.

Peña ha reiterado que no lo permitirá.

El presidente del desfile que Linares dejó antojadizamente fuera de la agenda a personalidades como el ministro de deportes dominicano Jay Payano, el doctor Rafael Lantigua vicepresidente nacional del PRD, el locutor Frederick Martínez (El Pachá), escogido Rey del Desfile, Normandía Maldonado, Rafael Estévez y Julio Rodríguez (Julito), estos últimos fundadores del evento y al director ejecutivo de Alianza Dominicana Moisés Pérez, a quienes tampoco se les permitió subir a la tarima para que compartieran con el alcalde.

Ante la amenaza de Peña de retirarse del evento con toda comitiva, las aguas volvieron a su cauce. Se ignora si el alcalde está enterado de la situación generada por el cambio de agenda, pero se espera que el primer ejecutivo municipal participe en el desfile como lo hace cada año.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), a cuyo líder licenciado Hatuey Decamps Jiménez, Peña le ha dedicado el desfile este año, también se ha unido a la declaratoria de "persona no grata" contra Linares.

Peña insiste en que es la tercera vez que Linares hace lo mismo en la casa oficial del alcalde. El presidente del desfile recalcó que la agenda en cuestión, había sido aprobada por una comisión del comité organizador y la alcaldía.