La crisis de agua golpea a San Cristóbal
SAN CRISTÓBAL. Un tanque de 25 galones de agua tiene un costo de RD$35 para un sancristobalense. Doña Tiasis tenía una muda de ropa por lavar, la higiene de la casa y la comida pendiente, además del aseo de la familia.
En el sector Villa Lisa la inmensa mayoría de las casas tienen dos tanques de color azul en la acera frente a la casa. Cuando pasa el camión cisterna, los vecinos gritan para que se detenga, y ellos llenan las vasijas. "Esto es insoportable. Aquí hay que tener 35 pesos mínimo para el agua si no, no hay agua", lamenta la señora, quien advierte que el agua está supuesta a llegar por lo menos una vez a la semana, pero se pasan los días, y si llega algo del líquido, sólo unos pocos pueden beneficiarse.
El camión que servía el líquido a quienes compraban, se disponía a realizar un recorrido que incluía los sectores Piedra Blanca, Villa Penca, Barsequillo y La Cerca. Pero la crisis se extiende a casi todo Haina, incluido los barrios Cacique y Libertad. Los moradores denuncian que los camiones de Inapa no abastecen esas zonas, dejando a los habitantes en la obligación de comprar agua a precios que se convierten en un peso para las familias pobres.
El Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) expuso que las crisis de agua que afecta a las tomas de Valdesia y Haina-Manoguayabo se extrapolan a la provincia de San Cristóbal. "En el caso de Valdesia, la CAASD nos suministraba un metro cúbico por segundo que se ha reducido a medio metro cúbico. En el caso de Haina-Manoguayabo en condiciones normales el trasvase es diario, actualmente es de sólo tres veces a la semana", reportó la Dirección de Operaciones, la que, además, informó que de un servicio de pozos de 18 a 20 horas, por causa de los apagones se redujo de ocho a diez horas.
De Gamora a Emilia Pérez, 10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Reportan otro caso de intoxicación de profesores y estudiantes en Duarte al inhalar químico
Trump está dispuesto a reunirse con Putin "inmediatamente" para negociar la paz en Ucrania
Disgusta a haitianos enorme gasto gubernamental en breve visita del líder colombiano