La crisis en el cabildo de La Romana llega al Tribunal Superior Electoral

El alcalde Juan Adames Bautista solicita al tribunal anular la suspensión y restituirlo en su cargo

El alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames.

SANTO DOMINGO. El conflicto por la suspensión del alcalde de este municipio, Juan Antonio Adames, será ventilado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el lunes, a las 9:00 de la mañana.

Adames solicitó a la alta corte acoger una acción de amparo en contra del Concejo de Regidores y declarar nula y sin ningún valor jurídico las decisiones adoptadas en la sesión extraordinaria del día 23 de este mes.

También ordenar su restitución inmediata como alcalde del municipio de La Romana. Además, imponer al Concejo de Regidores el pago de un astreinte de RD$20,000 diarios por cada día de retardo en la ejecución de la decisión que intervenga.

La acción de amparo fue incoada por los abogados del alcalde, Frank Martínez, Fernando Arturo Ceballos y Marcelino Guerrero Berroa. Mientras que en medio de estrictas medidas de seguridad policial, asumió el cargo la vicealcaldesa de este municipio, Maritza Suero, en sustitución de Adames, quien el pasado lunes fue suspendido por el Concejo de Regidores de este municipio.

La funcionaria recordó que "no se ha dado un golpe de Estado", sino que sólo se cumple con la suspensión basada en la Ordenanza 15-2013, aprobada por ocho de los trece regidores.

Sin embargo, Suero se encuentra con sus oficinas cerradas y con el taller de transportación sin empleados, por lo que está despachando desde el salón de sesiones de los regidores.

Agregó que inmediatamente Adames resuelva sus casos judiciales en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, por la presunta violación de la Ley de Cheques, asumirá sus funciones como lo establece la Constitución.

Lamentó la posición del regidor Ramón Rosario, de mandar a cerrar el taller y el departamento de Transportación, ya que "él debe desempeñar su labor como fiscalizador del cabildo no como un colaborador personal del alcalde".

Suero negó que vaya a convertir la institución edilicia en un bastión del PRD.

Criterio en tse

El criterio del TSE con respecto a la suspensión de un funcionario electo ha generado una disidencia. El juez de la alta corte, José Manuel Hernández Peguero, considera que hasta que no intervenga una sentencia condenatoria definitiva , la persona imputable conserva su estado de inocencia, conforme lo disponen los artículos 24 y 69 de la Constitución, frente a lo cual se ha pronunciado con claridad la Corte Interamericana.