La familia, el núcleo que sufre el impacto de un feminicidio

En 17 centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria había 909 internos hasta el 12 de octubre por violencia intrafamiliar. Cerca de 300 niños que han quedado en orfandad están con familias acogedoras

Una mujer protesta durante una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, el 1ro. de noviembre de 2017. (Diario Libre/Pedro Bazil)

En 17 de 22 cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria había, al 12 de octubre pasado, 909 personas guardando prisión por violencia intrafamiliar. Y aunque este tipo de delito es más común entre hombres, la cifra incluye a 21 mujeres.

Estos internos representaban el 10.3 % de la población carcelaria de los 22 recintos, conforme registra la Procuraduría General de la República en un reporte dado a Diario Libre, en el que no especifica cuántos de esos 909 son presos preventivos y cuántos condenados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALl) estima que, en promedio, 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región por el hecho de ser mujeres y que los feminicidios ocasionados en el ámbito de las relaciones de pareja son la forma más dramática de violencia contra la mujer.

La entidad sitúa a la República Dominicana entre los países de la región con la tasa más alta de feminicidios, junto con Honduras, El Salvador y Guatemala.

Qué pasa tras un feminicidio

Una sicóloga y terapeuta familiar entrevistada por Diario Libre trata en sus consultas más casos sobre violencia en las familias sin que haya alguna muerte de por medio. Pero de vez en cuando le llegan pacientes que rompen la rutina.