La FAO vigilará los bosques del planeta vía satélite

El servicio será gratuito y dará información a países en desarrollo

La detección será gratuita.
Roma. Un sistema de seguimiento de los bosques a través de imágenes vía satélite de alta resolución, gratuitas, listas para ser utilizadas y con cobertura mundial se encuentra disponibles por vez primera gracias a una iniciativa lanzada por la FAO y otros asociados.

El nuevo sistema de seguimiento impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación forma parte de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, aseguró hoy la FAO en un comunicado. "Se trata de una revolución en el campo de la vigilancia de los bosques. Nunca hasta ahora se había suministrado información de este tipo directamente a los usuarios en los países en desarrollo", refirió el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

Y agregó que "el seguimiento será más barato, más preciso y transparente para los países que quieran reducir sus emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques".

Los bosques del mundo son objeto de atención en el momento en que las negociaciones sobre un nuevo pacto frente al cambio climático avanzan hacia un acuerdo sobre la forma de reducir las emisiones de los bosques el próximo diciembre en Copenhague, Dinamarca, añadió el comunicado.

El mecanismo para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación (REDD, por sus siglas en inglés) sería un gran logro en la lucha contra el cambio climático y representa una de las áreas en las que se espera mayor progreso en Copenhague, explicó Diouf. "Es la primera vez que un sistema forestal mundial tiene el potencial de generar una cantidad enorme de beneficios para los países en desarrollo", dijo.

La teledetección vía satélite han proporcionado imágenes de la tierra durante los últimos 30 años. La tecnología y la ciencia han mejorado mucho el conocimiento y la percepción de nuestro planeta.