La Finjus apoya a los directores de medios en su pedido al Tribunal Constitucional

Dice la legislación de prensa y libre expresión tiene contradicciones con la Constitución

Se busca la despenalización de los delitos de prensa.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó su respaldo a los directores de medios que recientemente demandaron el Tribunal Constitucional (TC) fallar el recurso con el que buscan la despenalización de los delitos de prensa, y solicitan la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 30-35, 39-40 y 46-48 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

La Finjus llama la atención en torno a la "grave distorsión" que crean las citadas disposiciones normativas a la concreción de la cláusula de Estado de derecho y la continua adaptación del ordenamiento a los lineamientos de la Constitución de 2010.

"Existe un amplio consenso social en que la libre expresión del pensamiento es una de las bases de toda sociedad democrática y condición indispensable para su existencia. La circulación y amplia difusión de las ideas, informaciones y datos sobre la realidad, es un principio constitucional y uno de los valores centrales de un Estado social y democrático de derecho, en ello descansa el principio legal de que su censura previa afecta a la sociedad en todo su conjunto", dice.

La fundación considera que la legislación de prensa y libertad de expresión del país tiene importantes contradicciones con la Constitución dominicana.

Leer más