La frontera por Dajabón se mantiene bajo tensa calma

Patanas cargadas de mercancías se desplazaban ayer desde y hacia RD

El mercado binacional es vital para la economía de la frontera.

SANTIAGO. Un ambiente de tensa calma se registraba ayer en la frontera de Dajabón luego de que el gobierno de República Dominicana llamara a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, tras el conflicto surgido entre ambos países por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.

Ayer, el mercado binacional que se realiza lunes y viernes, se desarrolló con normalidad,según se pudo constatar durante un recorrido realizado por el lugar.

Pese a los incidentes ocurridos en el Sur del país, aquí se observaron patanas cargadas de mercancías y vehículos de matrículas haitianas que entraban al vecino país procedente de la República Dominicana.

Entretanto que la presencia militar y los chequeos en los puestos fronterizos han sido incrementados desde Dajabón hasta Capotillo donde han sido desplegados cientos de miembros del Ejército Nacional y otros organismos de seguridad.

No obstante, las repatriaciones masivas de haitianos fueron suspendidas según el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en esta provincia, coronel Apolinar Coronado.

A pesar de la tensión existente entre los gobiernos de República Dominicana y Haití por la sentencia del TC, la convivencia entre haitianos y dominicanos en esta zona transcurre sin novedad y con respeto mutuo según se pudo comprar.

Dominicanos consultados sobre el tema manifestaron que los ciudadanos del vecino país se desplazan sin dificultades por este municipio y desarrollan sus actividades laborales y comerciales sin el temor de ser maltratados o apresados por los guardias del Ejército.

"En Dajabón no se maltratan haitianos, incluso durante el mercado venden sus mercancías fuera del área permitida por las autoridades, sin que ningún militar aprese o maltrate a estos extranjeros", expresó la abogada Roxi Rodríguez, propietaria de varios negocios.

Niegan persecución

En términos similares se expresó la gobernadora provincial Fiordaliza Caridad Ceballos, quien negó que en la nación dominicana haya discriminación y persecución contra los haitianos residentes en el país

Leer más