La historia de RD en seis tomos
Un grupo de más de 70 connotados historiadores e investigadores está inmerso desde el año 2008 en la escritura de seis tomos de la "Historia general del pueblo dominicano", y ya han publicado el primero. Las síntesis históricas se vislumbran como una lectura completa por la diversidad de autores. Por Mariela Mejía/Redactora Senior
Al preguntarle a Roberto Cassá el porqué le gusta ser historiador responde que en realidad hubiese querido ser un viajero, físico matemático o espacial. Pero, las circunstancias de la vida lo han llevado a que sienta una profunda satisfacción por la carrera de investigador y escritor que ha ejercido por décadas, y que ahora le ha permitido ser miembro del selecto equipo de más de 70 historiadores que desde 2008 trabajan en los seis tomos del libro "Historia General del Pueblo Dominicano".
"Este proyecto apunta a una reescritura del proceso histórico dominicano que cubra un mayor número de aspectos a la luz de las preocupaciones de nuestra generación, de la población dominicana de hoy, o sea, lo que interesaba hace un siglo es distinto a lo que interesa hoy", dice Cassá, quien concibió el proyecto en el año 2002, y es su coordinador general.
La colección de libros es una iniciativa de la Academia Dominicana de la Historia, y cada tomo está coordinado por un especialista en asuntos dominicanos. El tomo numero uno, a cargo de Genaro Rodríguez Morel, es el primero que se ha lanzado, previéndose el segundo para diciembre.
Quien hojee las 762 páginas del primer libro se encontrará con el "largo siglo XVI", que aborda las sociedades aborígenes que encontraron los europeos en 1492, y concluye con las "devastaciones" de los años 1605 y 1606, según se describe en la solapa.
En el capítulo 3, sobre la introducción geográfica, se trae a memoria que en 1492, la población taína no sobrepasaba el medio millón de personas, ocasionando esto una baja relación hombre-tierra, que propició que los españoles encontraran grandes espacios vírgenes deshabitados.
El choque de la dominación española alteró ese equilibrio ambiental, esclavizando a la población, usándola para lavar oro y realizar trabajos pesados, generando la desaparición de los nativos en menos de 30 años. "Ya en 1520 apenas quedaban poco más de 1,000 indios en la Española. Para entonces, la población española apenas pasaba de 4,500 personas", dice la obra.
En el capítulo 8, referente al sector azucarero, se detalla que el 86% de los esclavos del ingenio "La Concepción de Nuestra Señora" se valoraba entre 500 y 1,999 pesos, mientras que llegó a tasarse un carpintero en 3,000 pesos y un maestro de azúcar en 2,700 pesos. Resalta que ninguna de las mujeres superó los 2,000 pesos.
Asimismo, señala que solo en el ingenio "San Cristóbal" se podían encontrar esclavos procedentes de 31 etnias africanas.
Proceso técnico
Compilar la historia del pueblo dominicano es un trabajo arduo que consume gran parte del tiempo de los investigadores que participan, entre ellos -además de Cassá y Rodríguez-, Marcio Veloz Maggiolo, Wenceslao Vega Boyrie, Consuelo Varela, Eugenio Pérez Montás, Juan Gil Fernández, Esteban Mira Caballos y Frank Moya Pons, este último presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
La diversidad de autores, con sus diferentes puntos de vista, es una novedad metodológica en el país.
Pero, ¿por qué dedicarse a escribir seis tomos en una era que prefiere lo digital y las lecturas livianas? "Eso no va a ser incompatible con que la colección se haga digital, eso no es problema, lo que pasa es que no se ha planteado ahora mismo sacar un disco con ese tomo (el primero), pero eso se va a hacer", responde Cassá.
Los estudiantes de niveles medio y superior, e investigadores en general, son el público principal al que va destinada la compilación histórica.
Desde que se concibió el proyecto en el año 2002, se tuvo que esperar seis años para conseguir el financiamiento para empezar. Para concretizar el proceso investigativo y las publicaciones se estima un presupuesto de RD$15 millones. Hasta ahora el gobierno ha dado una partida de RD$10 millones y otros RD$700 mil fueron provistos por Ramón Menéndez para la impresión del primer tomo, que estuvo a cargo de la Editora Búho, con una tirada de 1,200 ejemplares: 1,000 en rústico y 200 en tapa dura.
¿Dónde se puede encontrar el primer tomo? "No se están vendiendo", dice Cassá. La obra está en la Academia Dominicana de la Historia, ubicada en la calle Mercedes número 204, en la Ciudad Colonial, y también en bibliotecas.
Los tomos
El primer tomo se titula: "Aspectos metodológicos, culturas aborígenes, conquista y proceso histórico del siglo XVI". El segundo, se ha concebido como "Configuración de la sociedad criolla. Siglos XVII y XVIII", coordinado por Raymundo González de Peña.
El tercero, "La eclosión de la nación (1790-1880)", tiene como coordinador a Emilio Cordero Michel; y el cuarto, "Advenimiento de la modernización (1880-1930)", tiene a la cabeza a José Chez Checo.
El quinto tomo, que abarcará "La dictadura de Trujillo (1930-1961)", tiene como encargado a Cassá; y el sexto y último, "Las últimas décadas del siglo XX (1961-2000)", está coordinado por Frank Báez Evertsz.
Aún no está agendada la publicación del resto de los tomos. Se creía que iba a poder ser en tres años, pero Cassá explica que "se demostró que era imposible". "Esto es un proyecto lento que requiere consensuar, discutir con los autores, dar plazos y volver a dar plazos", concluye.
El financiamiento está concebido en RD$15 millones, de los que el gobierno ha entregado RD$10 millones.
Ira, caos y confusión se apoderan de trabajadores federales de EEUU que enfrentan despidos masivos
Asesinatos en Los Alcarrizos: El hijo "no era un santo" y el padre "nunca tuvo problemas con nadie"
El trayecto del dinero dominicano: de su fabricación al bolsillo de los ciudadanos
De alumnos a emprendedores: la historia de una familia formada en el Infotep