La Interpol detiene en el país a un poderoso mafioso italiano
Desde aquí atendía los negocios de droga, incluso los que tenía con la mafia siciliana
SANTO DOMINGO. La Interpol Dominicana apresó ayer en Juan Dolio al jefe de la mafia italiana calabresa, quien además mantenía contacto con un temible narcotraficante llamado Roberto Pannunzi, preso en Colombia desde hace un año.
Se trata de Nicola Pignatelli, de 42 años, quien está acusado de "organización, asociación o grupo delictivo", por cuyos hechos fue condenado a cumplir la pena máxima aplicable de 15 años de privación de libertad.
La Oficina de la Interpol precisó que la captura del fugitivo se materializó en atención a la orden de detención judicial europea, número 354-08 RGNR D.DA-5043/08RG GIP DDA, dictada en fecha 13-04-2011, por el tribunal de la región de Calabria, en Italia.
Precisamente, el subjefe de los fiscales de la Región de Calabria dijo que Pannunzi, uno de los amigos de Nicola Pignatelli, apresado aquí, es la única persona que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3.000 kilogramos y más.
En tanto, un informe dice que Pignatelli era perseguido, además, por una condena de 13 años y 6 meses de detención y dos órdenes de capturas por tráfico de drogas. Es señalado también como jefe al mando de la mafia calabresa, dedicada al tráfico de drogas procedentes de países sudamericanos.
Sustituye en estas funciones a Pannunzi, catalogado por las autoridades italianas como uno de los narcotraficantes más grandes del mundo.
Fue durante el proceso investigativo que la Interpol determinó que el fugitivo capturado tenía contacto desde la República Dominicana con Roberto Pannunzi, detenido en Bogotá, Colombia.
Al momento de la detención de Pignatelli se le ocupó la yipeta Toyota Land Cruiser Prado, gris, año 2012, placa G278822. La mafia calabresa, o de Calabria, es una de las organizaciones más poderosas del mundo con contactos con la mafia siciliana, conocida como la Cosa Nostra.