La ONU critica la detención de Daniel Ceballos

Pidió a gobierno venezolano opositores en huelga de hambre reciban atención

NUEVA YORK. Naciones Unidas criticó ayer las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo.

Miembros de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en que expresan su preocupación por el trato a Ceballos. Dijeron que fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.

Ceballos inició la huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y reglas claras para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, dijo su esposa Patricia Gutiérrez el mes pasado.

La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.

“Existen serios problemas con las condiciones de su detención”, dijo el portavoz de la oficina Rupert Colville en referencia a Ceballos y recordó que en agosto del año pasado se calificó su detención de arbitraria.