"La ONU debe estar más cerca del ciudadano"

La ONU celebra su 59 aniversario abocada a una profunda reforma encabezada por su Secretario General

Niky Fibiancic. Foto: Natalia de la Maza.


Las Naciones Unidas cumplen 59 años y lo hacen, según la Gallup, como la organización internacional más conocida del mundo. También es la que mejor imagen tiene, excepto en Norteamérica y Oriente Medio. En Latinoamérica 8 de cada diez encuestados habían oído hablar de ella. Su secretario general, Kofi Annan, consciente de la necesidad de renovación de esta gigantesca burocracia, se propone, entre otras metas, una "revolución silenciosa": hacerse más presente en la vida de los ciudadanos. Una de las vías que explora, estrechar lazos con la comunidad comercial. Desde hace dos años, el argentino Niky Fabiancic está al frente del PNUD en el país.


¿Ha cambiado la esencia de la ONU en estos casi 60 años?


Las Naciones Unidas nacieron en 1945 como un instrumento de los países miembros para el mantenimiento de la paz, el respeto de los derechos humanos y para promover el desarrollo. Los tres elementos siguen siendo vigentes.

Los fines no se discuten, pero la ONU recibe muchas críticas...

El Secretario General está consciente de la necesidad de renovarla, acorde a los nuevos tiempos. Pero la Organización está al servicio, es reflejo de los países miembros. Por eso el secretario mismo pide hoy a los líderes de las naciones que discutan qué tipo de Naciones Unidas se requiere para poder dar una mejor respuesta a los desafíos de la humanidad de los próximos 50 o100 años.

Es constante la denuncia de la gigantesca burocracia que soporta. Hasta el secretario general se queja del consumo de papel...

Creo que el SG en los últimos cinco años ha trabajado mucho en mejorar los procesos internos, incluso en dotar a la Organización un toque mucho más gerencial, enfocado en resultados. También hay toda una renovación generacional.

¿Incluirá esta renovación la conformación del Consejo de Seguridad o el derecho al veto?

Muchas cosas han cambiado desde 1945 y ahora obviamente la composición del Consejo de Seguridad no es representativa de la situación mundial. Va a haber propuestas del secretario general en ese sentido. Todo depende de la voluntad de los países miembros de hacer esos cambios.

¿Cómo será esa nueva ONU?

Desde las Naciones Unidas apoyamos el fortalecimiento de la sociedad civil y la incorporación del sector privado, enfocando el trabajo de una manera distinta a lo tradicional, que era simplemente trabajar con los gobiernos. Es una perspectiva más social, una empresa es una empresa y su entorno, una empresa no puede ir bien cuando alrededor todos andan mal. Creo que la ONU se aboca a trabajar de una manera más integradora, más cercana al ciudadano.

Recientemente el ACNUR pidió a los países vecinos de Haití que acogieran a los refugiados que pudieran pedirlo, dada la magnitud de la crisis haitiana.

¿Tienen previsto algún operativo especial?

De hecho, hay una migración histórica, constante, pero los análisis que se han hecho no indican que haya un movimiento que sobrepase la normalidad.

A su juicio, ¿qué programa de las Naciones Unidas es hoy más trascendente para el país?

El país pasó por un proceso electoral dando un ejemplo de educación cívica ciudadana invalorable. Pero todavía falta la democracia del ciudadano, que es lo que nosotros impulsamos. Democracia no es sólo derecho a votar, es asegurar los derechos civiles y sociales. A este gobierno le ha tocado lidiar con una crisis social y económica muy fuerte, el crecimiento de los años 90 no se repartió. Hemos colaborado con asesoramiento técnico al consejo de asesores macroeconómicos o la Secretaría Técnica para lograr la estabilidad y reencauzar al país en el camino del crecimiento. Otro gran problema heredado es el de la pobreza. Se necesitaban medidas urgentes, y de ahí el programa "Comer es Primero". Hemos prestado asistencia técnica para la creación del Siuben, que pretende focalizar la ayuda a las personas que más lo necesitan.

"Se ha tachado de asistencialista al programa Comer es Primero, pero hay que tomar medidas inmediatas para aliviar la situación de gente que tiene hambre"