La otra cara de la guerra grupal: Los precandidatos presidenciales “outsiders” de las corrientes

Wellington Arnaud.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay precandidatos presidenciales que compiten contra los dos grandes grupos y liderazgos que bifurcan a esas organizaciones políticas.

Además del danilismo y del leonelismo, en el PLD corren como precandidatos Manuel Crespo, Melanio Paredes, y decidió seguir como precandidata la aspirante Maritza Hernández.

Los tres son miembros del Comité Central peledeísta. Crespo se ha destacado como opositor al proyecto danilista, mientras Paredes abraza el discurso institucionalista fuera de corrientes.

Hernández es del grupo de Medina que no aceptó el pacto de retirarse y apoyar a Gonzalo Castillo.

En el PRM compiten el joven diputado Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción, Ramón Burgos Díaz y Rafy Bueno.

Los peledeístas

Manuel Crespo tiene 48 años. Fue secretario de la Juventud en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, y es presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático. Es miembro del Comité Central de esa organización.

Maritza Hernández

La precandidata presidencial Maritza Hernández, exministra de Trabajo, es la única mujer que hasta el momento se ha presentado como aspirante a la candidatura presidencial del PLD.

Melanio Paredes

El precandidato presidencial del PLD, Melanio Paredes Pinales es un maestro, economista y político dominicano que ocupó el cargo de ministro de Educación en el tercer mandato de Leonel Fernández. Ha ocupado otras funciones legislativas, gubernamentales y políticas, como director de Infotep.

Nació el 22 de octubre de 1951 en República Dominicana. Realizó estudios de Licenciatura en Física en la UASD y posteriormente de Economía en INTEC, donde se graduó Magna Cum Laude.