La otra República Dominicana

¿Es la "otra", o es la auténtica? Desde luego, no es la que conocen los turistas que nos visitan. Y deberían...

Hato Mayor encierra riquezas que está ansiosa de compartir. Hermosa pero discreta, rica en recursos pero pobre, esta provincia, que no comparte el desarrollo de sus vecinas en el Este dominicano, siente que está preparada para organizarse, descubrirse y acoger a cuantos quieran conocerla.

Cuevas (unas inexploradas, otras bien documentadas) con petroglifos taínos. Saltos y ojos de agua vírgenes. Extensos naranjales, minas de ámbar. Fiestas locales, como la Marimanta, sin manipulación comercial y que conservan el empuje popular. Un trapiche que con la fuerza de los bueyes saca el jugo de una caña dulce y generosa y que ha permitido a Doña Julia y el señor Nazario levantar su familia de siete hijos. Palos y atabales. Los Haitises. Un conjunto de ingredientes que ha animado a Luis Simó, viceministro de Turismo, a aglutinar a las fuerzas vivas de la provincia en un proyecto ambicioso: sacarle el jugo a Hato Mayor.

El momento

¿Cómo se consigue aunar el respeto por el entorno y la identidad particular de una región con el desarrollo que genera el turismo? Haciendo bien las cosas. Para Sergio Forcadell, el publicista autor del logo y el lema del proyecto, Hato Mayor tiene tantas facetas interesantes y tanto por hacer, que la construcción de esta "marca provincia" es un reto fascinante. Por el camino, además, se ha enamorado de esta tierra: "lo mejor ha sido ver cómo tanta gente tiene tanto entusiasmo y tanta intención de colaborar para sacar adelante a su región, una de las menos desarrolladas del país".

Raúl Aquino, Director de la Comisión del Seguimiento al Desarrollo Turístico de Hato Mayor también resalta este factor. Los pequeños hoteleros que ya han apostado con entusiasmo por el proyecto, los grandes empresarios que han llevado a la provincia a ser la gran productora de cítricos del país, las autoridades del ministerio de Turismo que ya organizan la Ruta del Trapiche o la Feria de la Naranja en diciembre... han brindado su respaldo a la Comisión, que además integran las autoridades municipales.

¿Por dónde se empieza? Consciente de las limitaciones de instalaciones que se pueden ya ofrecer a los visitantes, el proyecto apuesta en un primer momento por el turismo ecológico, o el de aventura, más abierto a experiencias de este tipo y con menos exigencias en cuanto a las instalaciones físicas, mientras se prepara, con ayuda de Infotep, al personal que atenderá a los visitantes. Ya se han organizado cursos para preparar mozos, cocineros, guías e incluso, un plan para erradicar el analfabetismo en comunidades rurales. Si el progreso va a llegar a Hato Mayor de la mano del turismo... va a llegar a todos.

Primeros pasos

Ya se ha reparado la casa del señor Nazario, junto a su trapiche, para que este sea el origen de la Ruta del Trapiche, que llevará a los visitantes, además de a conocer rasgos fundamentales de esa cultura cañera que todavía persiste en la región, a disfrutar de manifestaciones culturales de música popular como palos y atabales; gastronómicas, con las mejores recetas de la zona; o de disfrute, con baños en los mejores balnearios naturales de la región.

En Un logo para una marca. Toda una declaración de principios. Se propone involucrar, desde la base, a toda una provincia en una etapa nueva de trabajo y desarrollo. Y, por suerte, viene desde allá y no impuesta desde el centro del poder político.

Opinión

¿Cómo se hace la marca país?

 
Marta Vallejo,
Especialista en Comunicación
Estratégica y Marca País.
Granta Consulting (España).

La identidad de cada país, su Marca, trata del orgullo y la historia, de la cultura y sus raíces, de su imagen y reputación en el mundo. Es, sin duda, el activo que le permitirá progresar dentro y fuera de sus fronteras. Pero el Country Branding, la Marca, tiene que ver, ante todo, con la gente.

Hacer partícipe a nuestra gente del Plan Global de Marca del País, involucrarla, será la clave del éxito. No existe una sola marca de país que haya salido adelante sin ello.

Para asegurar su éxito es esencial el uso de políticas estratégicas de comunicación: debemos comunicar intenciones, buscar apoyo social, contar con la Opinión Pública, adoptar un único y claro mensaje, sólido y directo, y crear el marco adecuado para todo ello. Qué somos y cómo nos queremos presentar al mundo.

Cuando un país decide desarrollar un Plan de Branding, de Marca, debe ser capaz de persuadir a la sociedad: mientras las reformas requieren cambios técnicos, los retos de adaptación requieren comunicación estratégica. Debemos saber establecer los flujos de comunicación, el papel de los actores, los criterios de nuestro plan de identidad o marca, la forma y el momento. Debemos saber, ante todo, cómo inspirar a la gente.

Establecer un Plan de Marca es algo complejo, ya que para ello debe partirse de un consenso nacional. La Marca deberá ser un objetivo global que abarque cultura, comercio, industria, política, educación, deporte, turismo y que esté por encima de gobiernos o intereses particulares. Un objetivo nacional, con unanimidad de propósito, paciente, y sostenible en el tiempo. El Plan de Marca de un país no es un plan del gobierno, ni de los empresarios, es un Plan de todos: la marca es parte del Patrimonio de una nación.