La PN incauta por ruido centenares de bocinas
Colmados y 'quita y pon', los mayores problemas
Santo Domingo. "La Sociedad de Otorrinolaringología estableció mediante un estudio que la música, cuando pasa de 50 decibeles aumenta el ritmo cardíaco y le sube la presión a la gente y puede llevarlo, incluso a un infarto".
Así lo informó ayer el teniente coronel José Luis Montás, comandante del Departamento Anti Ruidos de la Policía, quien reveló que uno de los mayores problemas, son los llamados "quita y pon", que se establecen en plazas públicas o en plena calle, y ponen música alta que entorpece la vida de los residentes del sector donde se ponen.
A diario, este departamento incauta hasta tres camiones repletos de bocinas y los fines de semana, la situación es peor.
"Sin embargo, los que escandalizan en las vías públicas no entienden que la gente en los barrios tiene que descansar, pero los jevitos que son los quita y pon y los colmadones no entienden eso", dijo.
El trabajo de Anti Ruidos es constante, y por todos los frentes. El teniente coronel José Luis Montás dice que todos los días recibe bocinas escandalizadoras de la parte oriental, del interior del país y de aquí de la capital.
La gente siempre se queja llamando para que la Policía acuda en su auxilio.
Cuando se le incautan las bocinas a alguien por primera vez, Medio Ambiente le pone una multa; si se vuelve reincidente, la amonestación es más fuerte , como puede ser la incautación definitiva de las bocinas o el cierre del negocio.
En el caso de los "jevitos", que escandalizan con sus carros en las vías públicas, las multas son más altas, y regularmente éstos dejan de subir el volumen de sus radios.
El teniente coronel Montás pidió a la población que llame al Departamento Anti Ruido, al teléfono 809-508-2256, "y de una vez una patrulla policial estará dando respuesta a la situación denunciada".
Señaló que la gente sabe dónde buscar respuesta a la contaminación sónica, "por lo tanto, el trabajo es mayor", dijo.
Cumple con leyEl teniente coronel José Luis Montás sostiene que la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece claramente la regulación de la contaminación sónica, y la ley 287-04 establece que el nivel de ruido debe estar por debajo de los 50 decibeles, especialmente en horario de 7 a 9 de la noche. Dijo que después de los 50 decibeles se considera contaminación sónica, "y esto es penado por la ley, y la gente que se queja siempre encuentra respuesta con nosotros".
Hielo en el cielo para luchar contra la contaminación atmosférica en Tailandia
Bares robóticos o pavimento fotovoltaico: así son los hoteles del futuro cercano
Reserva ecológica refugio de especies y parada de aves, asolada por incendios en Paraguay
¿Cómo les fue en taquilla a las películas nominadas al Óscar a Mejor Película?