La Policía Nacional pasó el 2013 entre reformas y combate a la delincuencia

Castro Castillo Delincuencia bajó en 39% por aplicación del Plan de Seguridad

Citan 56 agentes muertos abatidos por los delincuentes.

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional pasó el año 2013 elaborando su estrategia de Reforma Policial que busca combatir la inseguridad, ante una delincuencia que ha aumentado considerablemente en todos los sectores de la República Dominicana, y que ha costado la vida de 56 uniformados.

A esto se añaden los escándalos en que se han visto envueltos oficiales superiores, algunos de ellos por participar en casos de narcotráfico, así como por incurrir en otras faltas en el ejercicio de sus funciones. Por no hacer un adecuado desempeño fueron sancionados tres generales, a quienes se les impuso amonestaciones, dos de ellos diez días de prisión y a otro una amonestación verbal.

Dicha situación ha llevado al jefe de la institución del orden, mayor general Manuel Castro Castillo, a ordenar la separación de las filas de 350 policías, de ellos varios coroneles que, según las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Asuntos Internos, estaban vinculados al narcotráfico, a la extorsión y violación de menores entre otros delitos comunes.

El más reciente de los casos sucedió en Higüey, en donde, de acuerdo con la Policía, 24 agentes de la institución acudían todas las semanas a recoger dinero de dueños de puntos de drogas a cambio de hacerse de la vista gorda. Los dejaban tranquilos, y hasta le brindaban protección de otros narcotraficantes, que, a punta de pistola, querían hacerse dueños de los puntos. Todos fueron cancelados.

Los estragos de la delincuencia dieron paso a que en marzo de este año, el presidente Danilo Medina dispusiera el Plan de Seguridad Ciudadana, el cual comenzó como un "Plan Piloto" en cinco provincias, donde la criminalidad es mayor.

Este plan ha dado sus resultados en las provincias y ha logrado bajar los actos criminales y violentos en un 39%.

Ante los resultados se tiene en carpeta llevar dicho plan a otros lugares tan pronto inicie el 2014, en procura de bajar los niveles de la delincuencia.