La preparación en las aulas agarrada de un hilo

El 41% de los aspirantes a maestros este año reprobó en la primera fase del Concurso de Oposición

Puntuación final por universidad.
SANTO DOMINGO. A pesar de que República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor número de profesores titulados en aulas, los estudiantes registran en promedio los más bajos niveles de aprendizaje. La razón según datos encontrados en el informe presentado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) este año, son los bajos niveles de competencias que exhiben los docentes, y que al parecer se mantienen en el tiempo.

Los resultados de la primera fase de la octava versión del Concurso de Oposición que realiza el Ministerio de Educación (MINERD) este año, en el que recibieron 18, 255 postulaciones del sector Educación, para un 36.7 por ciento y 31, 527 de otras carreras, para un 63.3 por ciento, lo demuestra. 

De 36, 884 egresados de diferentes universidades del país que se presentaron a la primera fase del concurso para ser evaluados, 15, 888 reprobaron (41%) y 20, 996 (59%) pasaron las pruebas que buscan medir las habilidades cognitivas y de competencia de los futuros maestros que serán incorporados al sistema educativo nacional. 
 
Este año, la mayor cantidad de postulaciones recibidas en el MINERD llegó de parte de los profesionales en contabilidad: 7, 699, seguida de ingenieros 3, 974; doctores en medicina 2, 620; licenciados en enfermería 2, 057; en psicología clínica 1, 994; bioanálisis 1, 669; filosofía; y letras 1, 633.

San Francisco de Macorís y Azua fueron las demarcaciones que registraron la mayor cantidad de profesionales reprobados, seguidas de Nagua, Neiba, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona. 

¿De cuáles universidades salen los profesionales que reprueban? 

Los resultados de este concurso en 2014 dan una idea. Los maestros que fueron evaluados eran egresados de 34 universidades ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional y 23 quedaron por debajo del promedio de aprobación. De las once universidades restantes ninguna llegó a 20, el valor máximo de puntuación. 
 
 
 
En este concurso participaron 17, 226 profesionales de educación, de los cuales el 50 por ciento correspondía a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), para un 32.75% y 16.54%, respectivamente. 
 En 2011 de 5, 515 centros analizados por FUNPEN, 4, 564 quedaron en la categoría D, por debajo de 55 puntos, 3, 230 de estos correspondían al sector público y 1, 334 al privado. Para 20122013 2014 el desempeño de los centros ubicados en diferentes puntos del territorio nacional continuaba igual, en categoría D, siendo ésta la peor calificación y A la mejor.

En el prefacio del último informe, Paredes hace un llamado urgente a producir una ruptura con las viejas prácticas educativas que a su juicio convierte a las escuelas y colegios dominicanos en fábricas productoras de fracasos. Asimismo, el asesor del Departamento de Recursos Humanos del MINERD, Henry Santos, pide considerar como un elemento de preocupación el hecho de que los egresados de la UASD estén obteniendo una baja calificación en los exámenes. 

Santos considera que si la educación dominicana quiere mejorar, tiene que perfeccionar la Escuela de Educación de la UASD, "porque de ahí sale la mayor cantidad de maestros que forman estudiantes en las escuelas".

Doce mil maestros serían incluidos
 
 
Al finalizar la segunda fase del concurso de oposición de este año, el MINERD planea tener unos doce mil docentes aprobados que equivale más o menos a un 40 por ciento del total presentado.

"Tenemos programado terminar para mediado de julio, porque queremos iniciar el próximo año escolar con esos docentes que irían gran parte de ellos a media, donde se demanda la generación de contenido, porque hay que recordar que cuando se habla de bachillerato se habla de conocimiento, el adolescente eso es lo que busca y ahí es que hay que prestar atención", especificó el asesor. 

Reveló que con estos profesionales de otras áreas, el plan es darle un entrenamiento de un año donde ellos adquieran las habilidades necesarias para que puedan impartir el conocimiento que tienen en el área docente. 

"Porque hay que recordar que ellos no son docentes, son profesionales con conocimiento pero no tienen las habilidades y el entrenamiento necesario para impartir docencia". Santos aclaró que simultáneamente impartirán la docencia.
 
 

Aunque este año por primera vez se incorporaron los profesionales de otras carreras a la evaluación del MINERD debido a la baja que existe en términos de cantidad y calidad de educadores, en las evaluaciones se continúa presentando un déficit en las áreas de ciencia, idiomas y matemática.

"Seguimos teniendo esa dificultad en el sentido de que no hay docentes para esas áreas y los pocos que se presentan reprueban", explicó a Santos a DL.