La Procuraduría delinea aspectos de su Plan Estratégico

El plan establece mejoras en cuanto a la investigación

Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019, orientado a incrementar la eficacia en la lucha contra la criminalidad, favorecer la reinserción social de los privados de libertad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

El plan fue elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contiene como un cuarto objetivo estratégico el reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y del personal.

Luego de agradecer a la AECI por el apoyo brindado en los procesos de formación y desarrollo de las diferentes áreas del Ministerio Público, Domínguez Brito dijo que el objetivo del plan es definir tres puntos importantes, hacia dónde se dirigen, cómo conducir los procesos y cuáles son las áreas de mayor necesidad, y las que ameritan un enfoque especial dentro del rol de investigación, persecución, conciliación y de litigación que desarrolla la institución en procura de obtener una sanción a favor de la víctima y de la sociedad.

Explicó que el plan busca, además, mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, y en ese contexto citó la agilización de los procesos y reducir en uno o dos minutos el tiempo para adquirir un documento que en la actualidad conlleva media hora procesarlo.

Igualmente, reunificar y relanzar el nuevo modelo penitenciario que tiene una ley que formaliza todas las acciones encaminadas a mejorar el sistema en el país.

También citó el proceso de conocimiento y asimilación del proyecto y el diseño de un nuevo programa de evaluación del desempeño de los fiscales.