La SIP califica de "desproporcionado" fallo contra dos periodistas de Ecuador

Los periodistas deben pagar dos millones de dólares por difamar al presidente de Ecuador

SIP) calificó hoy de "desproporcionado" y "duro golpe" al periodismo de investigación la sentencia contra dos periodistas ecuatorianos que les obliga a pagar dos millones de dólares por difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
SIP, Milton Coleman.
 
En su opinión, también impedirá que "el Gobierno rinda cuentas sobre asuntos públicos, creará autocensura y desalentará a los medios de su función periodística, aspectos todos fundamentales para una democracia".
SIP, en reiteradas ocasiones, incluso ante una delegación de esta organización en Quito el año pasado, ambos periodistas han rechazado la acusación de mentir en su libro y aseguran que "el propio Fabricio Correa denunció ante ellos los hechos".
SIP resaltó que en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011 se argumentó que las medidas civiles de responsabilidad ulterior pueden también configurar censura indirecta con un carácter de mayor inhibición que las responsabilidades penales.
SIP pone como ejemplo que, al despenalizar los casos de difamación, el Congreso de El Salvador estableció techos para las compensaciones, para evitar así indemnizaciones "desmesuradas que podrían inducir a la quiebra o cierre de medios de comunicación".
SIP también recordó hoy que Correa, entre otros juicios contra la prensa, tiene pendiente un caso -que ha sido recurrido- contra los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, en el que los demandados fueron condenados a tres años de cárcel y a pagarle una indemnización de 40 millones de dólares.
 
Palacio pidió hoy formalmente asilo en Miami arguyendo que teme ser perseguido en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el conformado por los "periodistas independientes en Ecuador".