La SOECI rechaza la carretera Cibao-Sur

También pide revisar contrato Barrick Gold y rechaza explotación Loma Miranda

La carretera Cibao-Sur, un proyecto controversial.

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su total rechazo a la construcción de la carretera Cibao-Sur, que enlazaría las regiones norte y sur de la República Dominicana, por entender que con la misma se le asestaría un gran golpe al sistema medioambiental y de los recursos naturales de la nación.

El doctor Andrés Blanco, presidente de la entidad, indicó que existen una serie de argumentos que en el orden ambiental, técnico y económico no favorecen una obra de esa naturaleza, al tener ésta que atravesar la cordillera Central afectando la existencia de los parques nacionales.

"Por la altura, le obliga a tener que realizar trazados muy difíciles, dañando las cuencas de los ríos y reduciendo en pocos años gran parte del agua con que se riega la agricultura y el abastecimiento de los acueductos de amplias regiones del Sur y de la Línea Noroeste", subrayó Blanco.

Por otro lado, Andrés Blanco rechazó las iniciativas que pretenden explotar Loma Miranda en la provincia La Vega, y dijo que ese legado debe ser convertido en patrimonio nacional.

Señaló que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia su explotación, pues el agua y la biodiversidad tienen que ser mucho más valiosos para los dominicanos que los metales que se puedan extraer de esa zona.

"Esa explotación a cielo abierto es la actividad más perversa desde el punto de vista ambiental, ya que se destruyen los bosques, los suelos, se transforma el paisaje y se perturba la dinámica de las cuencas hidrográficas", subrayó Blanco.

En cuanto a la minera de Pueblo Viejo, Cotuí, que extrae el oro dominicano, la SOECI fijó su posición de que el contrato sea revisado cuanto antes, ya que el mismo es oneroso y lesivo a los intereses nacionales.