La vida nocturna en Santo Domingo se reanima con nueva flexibilización del toque de queda

Diario Libre paseó por las principales calles de la capital

Ambiente en Villa Juana. (Diario Libre/José Alexander Arias )

La gente llenó decenas de bares y restaurantes; usaban sin prisa los medios de transporte público y las calles ya no se veían tan solas la noche de este miércoles, en que el toque de queda se iniciará a las 11:00 de la noche como parte de la flexibilización o desescalada de las medidas restrictivas por el COVID-19 dispuestas por el gobierno.

Diario Libre paseó por las principales calles y los bares y restaurantes de Villa Juana, Naco, ensanche la Fe, Villas Agrícolas, Gascue, Cristo Rey, La Esperilla, Piantini y otros puntos, donde se vio que la gente de la capital se reincorporó de inmediato a las actividades habituales de la vida nocturna.

En las reconocidas zonas de drink y puntos de comida rápida de Villa Juana era todo un lleno. Lo mismo sucedía en los bares y restaurantes ubicados en zonas de Naco como las calles Tiradentes, Lope de Vega, Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía Ricart.

Los carros del transporte público, aunque en menor cantidad, seguían ofreciendo sus servicios a los pasajeros y personal que salía de sus lugares de trabajo, o a quienes simplemente paseaban por la ciudad.

“Voy a quedarme hasta las diez de la noche. Es posible que sigan apareciendo picoteos”, dijo el chofer de un carro de transporte público que labora en la Lope de Vega.

En barrios como Cristo Rey y Villas Agrícolas se vio a las personas tomar un trago frente a sus casas.

El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto el inicio de la fase 2 del plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el COVID-19 en el que autoriza que desde este miércoles 14 el toque de queda comience a las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, con gracia de dos horas para la libre circulación.

Mientras que los sábados y domingos, el horario que regirá será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus residencias.

A partir de la fecha, anunció la semana pasada el presidente de la República, Luis Abinader, se irá abriendo y eliminando el toque de queda en las provincias, y el Distrito Nacional, cuando se vacune, con las dos dosis contra el COVID-19, al 70 % de la población del lugar.

En el país, hasta el momento, han fallecido 3,900 personas a causa del coronavirus con 530 nuevos contagios.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.