Lactancia y mundo laboral, conciliación pendiente

Falta de apoyo, tras reingreso al trabajo luego de la licencia de maternidad, actualmente de 12 semanas, afecta la continuación de la lactancia materna.

La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad. (AP)

“Uso una esquinita del piso del área de archivo, entre el suape y los libros financieros”. “En mi trabajo no hay un espacio establecido para lactancia propiamente dicho, pero me han permitido utilizar los salones de conferencia en donde hay silencio, no entra nadie y hay aire acondicionado, ¿eso se podría considerar como un espacio para la lactancia?”. “Con mi primer bebé utilizaba un área de archivo entre el departamento y el baño, bastante incómodo”.

Estos tres testimonios muestran lo que muchas de las 968,940 mujeres de entre 25 y 44 años, el renglón de edad femenino de mayor peso en el sector de la Población Económicamente Activa (PEA) – un 42%- de acuerdo con Enhogar 2013, tiene que enfrentar si desea continuar ofreciendo leche materna a sus hijos y lograr la meta de seis meses de lactancia exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la ausencia de lugares adecuados para la extracción de leche materna para dejar a sus hijos mientras cumplen su jornada laboral, en los tres descansos de no menos de 20 minutos que estipula el artículo 240 del Código de Trabajo, parece estar relacionada con la disminución de las tasas de lactancia exclusiva a partir de los tres meses de edad de los bebés, tiempo en que se cumplen las doce semanas de licencia de maternidad.

Los datos que demuestran esta reducción son los de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa), que apuntan que en el 2002 la tasa exclusiva de lactancia era de 15.6 % antes de los tres meses de edad del bebé, y pasaba a 10.4% entre los tres y seis meses. Para Endesa 2007, pasa de 11.7% antes de los tres meses del nacimiento a 7.8% hasta los seis meses. Mientras que en el informe del 2013, la tasa de lactancia exclusiva pasa de 9.5% antes de los tres meses a 6.7% hasta los seis meses.

En un sondeo realizado por DL para este reportaje, de 32 mujeres en licencia materna que lactan a sus bebés 11 se manifestaron preocupadas por la disminución de su producción de leche al retomar el trabajo, y 9 de ellas expresaron como mayor temor no poder seguir lactando a sus hijos.

Licencia materna región | Create infographics
Leer más