Langa,"brazos poderosos condenaron" a Pellerano y Mendoza

Anuncia que se recurrirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Fernando Langa
SANTO DOMINGO.- El abogado Fernando Langa, miembro del Consejo de defensa de los ex ejecutivos de Bancrédito, dijo que la sociedad debe preocuparse porque la justicia dominicana  criminalizó un proceso civil, lo que denota una falta de seguridad jurídica.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, expresó que como abogados de defensa están detrás de los "brazos poderosos" responsables de la condena de los señores Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, debido a que es el único caso en que se cumple condena sin acusaciones civiles ni penales.

Langa denunció que no les han permitido demostrar la inocencia de los ex ejecutivos de Bancrédito, por lo que espera que algún juez se aboque a conocer el recurso de revisión.


"Nosotros hemos querido, desde que salió la sentencia en el 2005 condenándonos, poder demostrar nuestra inocencia con documentación. No ha habido forma de poder incorporar a que un tribunal conozca y se despliegue en cuanto a esto", agregó.


En cuanto a la decisión de los abogados de incoar una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el expediente está en su parte final, aunque advirtió que el proceso puede durar de tres a cuatro años.

"Estamos estudiando la fórmula de poder y que tanto la Suprema Corte de Sala Penal, como la Corte Interamericana podrían en un momento determinado por esta flagrante violaciones a los derechos fundamentales ordenar, incluso antes de conocer el fondo, la suspensión de la prisión", dijo. 

Reiteró que este es el único caso de la historia jurídica donde se tiene el desistimiento del Ministerio Público en su prima fase; donde además la magistrada de juez de instrucción violó el principio de separación de funciones, "cuando al juez le está vedado buscar la prueba y más aun pedirle las pruebas a Superintendencia de Bancos, que son nuestros acusadores".