Las diez tradiciones navideñas más raras del mundo

Esconder las escobas, atar a los padres para conseguir el regalo y recitar un poema antes de recibir tu obsequio, son solo algunas de las costumbres fuera de lo común

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. (Fuente externa )

La Navidad es una época en la que impera el amor, la paz, la confraternidad y la alegría. La fecha es propicia para compartir entre amigos y familiares, así también como para realizar algunas tradiciones, que en ocasiones resultan un tanto fuera de lo común.

Hay países que recurren a unas prácticas “extrañas”, que podrían ser consideradas para otras naciones como un poco “alocadas”, pero que sin duda son dignas de mencionar por la creatividad presente en estas.

1-El festival de los farolillos gigantes, Filipinas

El festival de los farolillos gigantes se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

3-Vigila siempre la escoba en Navidades en Noruega: pueden robártela

Quizás una de las tradiciones navideñas menos ortodoxas está en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. Esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar. Al día de hoy, muchos aún esconden las escobas en el lugar más seguro de la casa, para evitar que se las roben.

4-Cena de Navidad con KFC, Japón

Una familia está preparada para meterle mano al cubo de pollo frito de KFC, una de las tradiciones navideñas japonesas más extrañas que te puedes encontrar.

Las Navidades nunca se han celebrado demasiado en Japón. Dejando a un lado pequeños gestos de intercambiar regalos o una iluminación especial, poco más se celebra en el país nipón. Sin embargo, recientemente ha surgido una extraña “tradición”: una cena a base de pollo frito del restaurante Kentucky Fried Chicken.

5-El Día de las Velitas, Colombia

El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

La tradición navideña de las velas se ha hecho tan popular que ahora muchos pueblos y ciudades de todo el país se iluminan con velas y farolillos elaboradísimos. Algunos de los mejores pueden verse en Quimbaya, donde los vecinos compiten por ver quien crea el adorno más impresionante.

6-Krampus, Austria

Con la misión de asustar a los niños, Krampus es de las tradiciones más aterradoras de Navidad. Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal. No es una tradición de Halloween, sino el compinche malvado de Santa Claus: Krampus.

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus toma a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco.

7-La tradición navideña un tanto macabra de Serbia

En Serbia los niños atan a sus padres hasta conseguir los regalos de Navidad. La tradición marca que dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa “secuestran” a su madre y la atan a una silla, como rescate piden regalos y hasta que no los reciben la madre no podrá quedar en libertad. El domingo siguiente, justo antes de Navidad, es el padre el secuestrado que tendrá que pagar con regalos por su libertad.

8-Ucrania y la tela de arañas navideña

Esta Tradición navideña suena más a Halloween que a Navidad, los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las pascuas: cubrir el árbol de Navidad con telas de araña. Esta práctica viene de una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña ya que no tenían dinero para comprar decoración. Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas. Dicen que desde entonces la familia prosperó y nunca más pasó penurias.

9-Brasil: animales y zapatos

En Brasil se cree que durante las fechas de las Navidades los animales adquieren la capacidad de hablar, así que los niños se pasan el día intentando entablar conversaciones con sus mascotas. Además, es curioso que Papá Noel les deja los regalos dentro de los zapatos y no debajo del árbol.

10-En Letonia: un regalo, un poema

La tradición letona dice que antes de abrir tu regalo debes recitar un poema. El país europeo tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil, para ello hay que recitar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.