Las lluvias disminuirán este viernes

La vaguada que afecta al país se está alejando y llegó el polvo del Sahara

Lluvias. (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mañana viernes la ocurrencia de precipitaciones estarán limitadas, debido a que la onda tropical que afectaba el país “se habrá alejado” y a la llegada del polvo del Sahara sobre el territorio nacional.

No obstante, la entidad dijo que sobre el área de pronostico permanece una vaguada en altura por lo que en horas de la tarde “se producirán chubascos aislados con ocasionales tronadas”.

Estas últimas condiciones se darán, de acuerdo al informe de la Onamet, sobre las regiones Noreste, Sureste, Norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La entidad también informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical que se localiza a 1,200km al este de las Antillas Menores.

Dijo que el fenómeno se mueve hacia el Oeste a unos 24 kilómetros por horas, “con un potencial de probabilidad del (10%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas”.

Este jueves en algunos puntos del país se registraron aguaceros dispersos acompañados de tronadas y ráfagas de vientos. Las condiciones se produjeron producto de la combinación de una onda tropical y la vaguada en altura que todavía permanece sobre el territorio nacional. La onda tropical se mueve hacia el Oeste, mientras la vaguada está localizada sobre el canal del Viento.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología señaló que este fin de semana habrá un aumento de la sensación térmica de calor en casi todo el territorio nacional, “por a la época del año y a la incursión sobre el país de polvo del Sahara”.