Las luces visten a Medellín

Paloma es el personaje que le da vida al Festival de las Luces.

COLOMBIA. Diciembre se viste de luces y colores en Medellín para recibir la Navidad. Más de 30 millones de bombillos iluminan la ciudad y recrean 50 mil figuras colocadas en diferentes sectores, que tienen como eje principal el Corredor del Río.

Aunque el alumbrado se mantendrá hasta el 12 de enero, desde el pasado 29 de noviembre y hasta este lunes 8 de diciembre se celebra la segunda versión del "Festival de las Luces", cuya temática busca resaltar los valores, la convivencia, la vida y la familia.

"El Festival de las Luces Medellín 2014 es un momento de ciudad que así como surgió la Feria de las Flores hace 56 años, hoy nace para rendirle un homenaje a uno de los elementos que nos caracterizan: la luz. Además, se debe tener presente que a su alrededor deben comenzar a surgir nuevas iniciativas y espacios que tengan que ver con la luz, que posesionen aún más nuestra ciudad", destacó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Su planteamiento va en el sentido de que Medellín por su iluminación urbana, ha sido denominada la ciudad luz de América del Sur, categoría otorgada por la organización internacional Lighting Urban Community International (Luci) que reconoce las ciudades mejores iluminadas en el mundo.

Esa valoración ha sido aprovechada para mostrar con luz a Medellín, a un promedio de más de un millón de personas, que según las proyecciones, visitarán el alumbrado.

De acuerdo a Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el alumbrado se invirtieron 21,000,000 de pesos colombianos (US$10.5 millones), para promover una Navidad con valores.

"El protagonismo en esta ocasión lo tienen valores tan importantes como el respeto, la tolerancia o la honestidad, que buscan dejar un mensaje que reconforte el alma e invite a la reflexión, al disfrute en familia en sana convivencia, para cuidar la vida y construir entre todos un mundo mejor", manifestó.

Con el Festival de las Luces se impulsará la economía, con la llegada de visitantes nacionales e internacionales que incrementarán la ocupación hotelera, tal como lo asegura el arquitecto Juan Fernando Sierra Echeverri, encargado del área de alumbrado de EPM.

"Habrá beneficios para el transporte público, el comercio formal e informal, cifras del dos mil doce hablaban de casi cuarenta millones de dólares que dejaban a la economía", sostuvo.

Los inicios

Los alumbrados navideños nacen hace 49 años. Dos años después, Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumió su realización, incluyendo su diseño, construcción, montaje y costos.

Mientras el Festival de las Luces es una iniciativa de la alcaldía de Medellín que patrocina EPM y se celebra desde hace dos años.

En el proyecto se involucra a la población, la cual se encarga de escoger el tema del festival a través de propuestas. Para esta versión se aportaron 1,555 ideas.

La historia de Paloma

Este año, el proyecto del alumbrado navideño se recrea a través de un cuento que promueve los valores de la esperanza, el perdón, la tranquilidad, la tolerancia y el amor.

Dicho cuento narra la travesía de Paloma, una pequeña exploradora que navega en un barco de papel para promover los valores, en un recorrido que abarca cien puntos de la ciudad.

Entre los lugares que visita la "niña" están: el Corredor del Río Medellín, que mide alrededor de 1.8 kilómetros y cuyas aguas cruzan la ciudad, los parques barriales, vías y avenidas principales, así como los corregimientos de AltaVista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena. Todo su trayecto está decorado con figuras inspiradas en aves, mariposas, peces, sombrillas, flores y barcos, entre otros, en cuya fabricación trabajó un equipo de 331 artesanos.

A la historia le darán vida 50 mil figuras armonizadas con 30 millones de bombillas tipo led, 800 kilómetros de mangueras luminosas con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro, y otros materiales. La población donó 105 mil bombillas.

La idea es que los visitantes acompañen a Paloma en su viaje por los valores y la celebración de la vida.

El Festival de la Luces incluyó además diversas presentaciones, como fue un espectáculo del Circo A muse, cuyas funciones fueron adaptadas para combinar los elementos de la luz y el talento artístico.

También el concurso "Somos Luces", para premiar la cuadra mejor iluminada, las carreras de las luces donde cerca de 3,000 atletas recorrieron entre cinco y 10 kilómetros, y el desfiles de luces que realizaron más de 40 automóviles.

El ritual del encendido navideño se realizó el pasado sábado 29 de noviembre en un acto denominado "los valores iluminan la Navidad", que fue celebrado en la explanada del edificio de EPM, adonde se dieron cita cientos de personas, entre niños y adultos.