Leidsa y bancas de lotería rechazan nuevos impuestos

Piden buscar otra fuente para sustentar el aumento de sueldo a los médicos

 SD. Continúa el rechazo al proyecto de ley que busca aumentarle los salarios a los médicos y el personal de salud y ayer las bancas de lotería y la Lotería Electrónica (Leidsa) advirtieron que esos sectores no resisten más impuestos.

En una reunión con la comisión especial que estudia la iniciativa, Agustín Araújo del consorcio de Bancas Llueve y Héctor Silvestre, del consorcio HS, explicaron que anualmente pagan de impuestos RD$1,100 millones, de los cuales el 60 por ciento va a la Dirección General de Impuestos Internos y el 40 por ciento restante a la Lotería Nacional.

Araújo dijo que con la reforma fiscal de 2006 fueron gravadas las bancas de lotería con un 25 por ciento y que si se continúan colocando gravámenes al sector, la mayoría iría a la quiebra.

Mientras que Silvestre señaló que en el país hay unas 30 mil bancas de las que 10 mil operan de manera ilegal y culpó a la Lotería Nacional de la situación, tras revelar que la capacidad del país es para que sólo operen 10 mil bancas.

Leidsa

De su lado, Pedro Alegría, presidente de la Lotería Electrónica (Leidsa) consideró que nuevos gravámenes para los juegos de azar provocaría una proliferación de las bancas ilegales.

Reiteró la advertencia de que un nuevo impuesto a este sector podría tener efectos contrarios a los que persiguen, porque habría una reducción de los ingresos fiscales en vez del aumento esperado para sustentar el alza salarial a los galenos.

Alegría, que acudió a la reunión en su calidad de empresario, dijo que Leidsa paga alrededor de RD$300 millones en impuestos anualmente.