Leonel se reelige en una campaña muy cuestionada

El resultado de las elecciones presidenciales de mayo pasado reveló la polarización del electorado en torno a las dos fuerzas políticas mayoritarias, el desplome del PRSC y el escaso respaldo a las ca

27-12-08. Leonel Fernández proclamado candidato reeleccionista del PLD.
El que concluye fue un año de política en República Dominicana. Comenzó con una campaña electoral que condujo a la reelección de Leonel Fernández Reyna.

El candidato reeleccionista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se alzó con el triunfo al obtener el 53.5 por ciento de los votos en primera vuelta en las elecciones del 16 de mayo; su opositor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzó el 40.6 por ciento.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo apenas 4.59 por ciento. Aristy basó su campaña en dádivas lanzadas desde vehículos en movimiento (billetes de RD$500 y RD$1,000; pollos y salamis).

Para alcanzar el triunfo, el presidente sorteó los ataques de la oposición, que incluyeron acusaciones como irregularidades en el préstamo a la compañía Sun Land y presuntos pagos secretos a miembros de comités de base del PLD. En el discurso de aceptación de la derrota, Vargas Maldonado denunció "el uso descarado de los recursos del Estado", por Fernández.

Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, aunque se registraron seis heridos. La jornada, para la que se habilitaron más de 13,000 colegios electorales, fue vigilada por la Organización de Estados Americanos y cerca de 200 garantes internacionales de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa. Los observadores internacionales y Participación Ciudadana citaron como irregularidades los "facilitadores" de los partidos mayoritarios en las mesas y la compra de cédulas.

Las lecturas

Al margen de ganadores y perdedores, el resultado de las elecciones reveló la polarización del electorado en torno a las dos fuerzas políticas mayoritarias, el desplome del PRSC y el escaso respaldo a los emergentes Guillermo Moreno, por el MIUCA, y Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía.

El resultado electoral representó para el PRD un repunte en relación con las elecciones de 2004, cuando alcanzó, junto a los aliados, un 33.65 %. Los resultados reflejan la consolidación de Fernández como líder superado en número de veces que accede al poder por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.

El gabinete

Leonel Fernández tomó posesión el 16 de agosto en una ceremonia a la que asistieron representantes oficiales de 47 países.

La reelección significó enfrentar presiones y exigencias de cerca de 600 movimientos y 11 partidos políticos alineados con su proyecto releccionista.

Tras tomar posesión, Fernández reconfirmó en sus cargos a la mayoría de su anterior gabinete, pero también dejó espacio para sus aliados políticos. Para esto recurrió en gran medida a las Subsecretarías de Estado y viceconsulados. El alto número le ha valido críticas por la excesiva carga que estos cargos representan para el Estado.

En 365 dÍas, polÍtica y Partidos

Tras las elecciones del 16 de mayo las tres fuerzas políticas de la nación han estado involucradas en procesos de auto evaluación, cuestionamientos y recomposición, no han faltado las pugnas internas y los conflictos.

DISGUSTOS EN PLD

El PLD no ha estado exento de disgustos internos que han puesto en tela de juicio su unidad, enfrentado a la alta dirigencia y cuestionado el compromiso del presidente Leonel Fernández con la entidad. Se presentó una crisis surgida a raíz de quejas, denuncias e inquietudes planteadas por dirigentes en torno a la disciplina interna de la organización y la relación partido-Gobierno.

Pasada la euforia de la victoria electoral sobrevino el disgusto de quienes no se sintieron tomados en cuenta al asignar cargos.

También se ha hablado de indisciplina de dirigentes y de clientelismo y personalismo por el Presidente de la República, que también lo es del PLD. A final de año circuló una carta del dirigente del PLD y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, quien alega que esa organización convirtió en "fantasmas" sus comités de base y vive un "estado de parálisis, de desmonte de las estructuras orgánicas".

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, pidió a la dirigencia abstenerse de ventilar en público los asuntos internos. No faltaron críticas de los que consideraron una imposición de silencio.

ACTIVISMO EN PRD

Aunque la convención del PRD para escoger su dirigencia está prevista para mayo o junio de 2009, en esa organización se registra activismo interno, en la que figuran como cabezas el ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

Al final de este 2008 el debate gira en torno a si el presidente del partido debe ser a la vez el candidato presidencial, dualidad que prohíben los estatutos y a la que aspira Vargas.

PRSC: SE UNEN O NO


Después del 4.59 por ciento alcanzado en las elecciones y tras la deserción de miembros con liderazgo, el PRSC parecía destinado a la desaparición, pero en un intento por salvarlo, los dirigentes apostaron a la reunificación y a captar a los disidentes, algunos ocupan cargos gubernamentales del Gobierno de Fernández.

Los estatutos reformistas consignan que los derechos de membresía excluyen a quienes firman pactos con otras fuerzas, pero el presidente de la organización, Federico Antún Batlle, argumentó que esas reglas "valen poco cuando hay voluntad" y que "lo importante es que la unidad sea sincera".

La reinserción de los disidentes se formalizó el 13 de diciembre, durante el Segundo Encuentro de la Unidad Reformista. Ese día se juramentaron Carlos Morales Troncoso, actual canciller de la República; Sergia Elena de Séliman, Humberto Salazar, Margarita Alvarez viuda Peynado y Leonardo Matos Berrido.

La JCE tras el orden

16 de enero. La Junta Central Electoral emitió la proclama que abrió la campaña para las elecciones del 16 de mayo.

El organismo fracasó en su intento por aprobar el Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de los Medios de Comunicación y otros dispositivos legales que intentaban regular la campaña a destiempo y controlar el uso de los recursos de promoción.

7 de abril. El pleno de la JCE aprobó la entrega de RD$1,060 millones a los partidos políticos que participaron en la contienda, para dar cumplimiento al financiamiento estatal que establece la Ley 275-97. El 80% se repartió entre las organizaciones que obtuvieron un 5% o más en las pasadas elecciones; el restante 20% fue distribuido entre las demás organizaciones reconocidas.

8 de diciembre. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los partidos que se aplicará el suspendido reglamento en las elecciones congresionales y municipales de 2010, pues la Ley de Partidos Políticos no ha sido aprobada por el Congreso.

11 de diciembre. Siete partidos con representación en el Estado se unieron a la JCE en la mesa interpartidaria, un mecanismo de diálogo que busca modernizar el sistema político, con el auspicio y la asesoría de la Agencia de Cooperación Española.