Levantan paro en hospitales Línea Noroeste a partir de encuentro entre ministra y CMD

La reunión continuará este miércoles en Santo Domingo

MAO. El director de Servicios Generales del Ministerio de Salud, Ramón Alvarado y el presidente del CMD, se dan un abrazo. En medio, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán. Fuente externa

MAO, VALVERDE.-Un encuentro celebrado entre la ministra de Salud Pública, los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y galenos de la Línea Noroeste y la frontera norte puso fin a un movimiento huelgario en los centros de salud del Estado que se registraba desde el 5 de febrero pasado.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino, al agotar un turno en la reunión, efectuada en el club de los médicos de esta provincia, informó sobre varios avances de millones de pesos entregados a los contratistas de los hospitales de aquí, Esperanza, Laguna Salada, Santiago Rodríguez y Montecristi.

"Este encuentro lo continuaremos mañana miércoles, a partir de las 3 de la tarde, en el Ministerio de Salud Pública con la directiva ampliada de nuestro gremio", proclamó el doctor Pedro Sing, presidente del Comité Ejecutivo del CMD.

En tanto, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino precisó que tras superarse los trámites burocráticos financieros, se entregaron partidas desde 6, 9, 12 y 13 millones de pesos a los contratistas que trabajan en el remozamiento de los hospitales estatales ubicados en las localidades mencionadas.

Asimismo, informó que se analizarán junto a los directivos del CMD los nombramientos del personal que exigen las diferentes filiales del gremio profesional.

"Todos estos folders que ustedes ven son curriculums de médicos, pero quiero que sean residentes en las comunidades", puntualizó la ministra de Salud Pública.

Sobre el equipamiento de los centros y la entrega de medicamentos informó que se realizará un inventario para luego atender los casos más urgentes.

El doctor Pedro Nicasio, presidente de la filial del CMD de esta provincia, leyó el listado de las principales necesidades de cada centro asistencial en especial, haciendo énfasis en que hay necesidades comunes, pero que hay hospitales donde la situación es más crítica, como es el caso de Santiago Rodríguez, donde no hay camillas para las operaciones, ni mamógrafos ni sonógrafos y mucho menos sistema de aire acondicionado.

La reunión continuará este miércoles en el despacho de la funcionaria, en Santo Domingo.

Por otro lado, la ministra de Salud Pública anunció que este viernes se retoma la reconstrucción del hospital público de la provincia La Altagracia, en Higüey, con una inversión total de 7 millones de dólares.

Asimismo, en sus declaraciones a la prensa, defendió la política de inversión del presidente Danilo Medina en el área de la salud e indicó que de unos 2 mil 400 millones de pesos destinados para 50 hospitales del interior, ya se han erogado mil millones.

"Tenemos que trabajar juntos, ya que todos queremos un mejor país, sin importar el color de la bandera de los partidos", expresó la doctora Guzmán Marcelino.

Previo a la reunión, la ministra de Salud Pública, conjuntamente con el doctor Ramón Alvarado, jefe de los Servicios Generales del Ministerio, sostuvo una breve reunión con el director del hospital Luis L. Bogaert de aquí al que asistieron directores de hospitales y subcentros, así como los jefes departamentales.

Leer más