Ley busca erradicar violencia a la mujer

La propuesta fue aprobada en segunda lectura por el Senado y enviada a la CD

Los senadores votaron.

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó, en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación y discusión.

Entre las medidas precautorias, dispone la fijación de una pensión de manutención provisional para la mujer agredida, así como la guarda y cuidado provisionales de los hijos menores.

La pieza legislativa dispone en su artículo 133 que la persona responsable de feminicidio será sancionada con pena de prisión de 30 a 40 años de reclusión.

El párrafo I del citado artículo dispone que la tentativa de esta infracción será sancionada con la pena del hecho consumado.

La moción presentada por el senador Félix Bautista (PLD- San Juan de la Maguana), los actos de violencia física y emocional o sicológica cometidos contra una mujer y que sean calificados como graves o menos graves, que no conlleven sanción de prisión mayor en el Código Penal, serán sancionados con prisión de cuatro a 10 años y multa de cinco a 20 salarios mínimos.

La ciberviolencia contra la mujer será sancionada con prisión de dos meses a tres años de prisión y multa de dos a cuatro salarios mínimos, dispone el artículo 135 del proyecto.

En cuanto a la violencia institucional, las entidades y servidos públicos que discriminen o violen derechos de la mujer, serán sancionadas con multa de 16 a 100 salarios mínimos y de dos a cinco años de prisión.