LF deja inaugurada carretera Constanza; pueblo lo reconoce

Presidente anunció construcción carretera Constanza-Jarabacoa

Momento en que el presidente Fernández corta la cinta que deja inaugurada la carretera. Eduardo Encarnaciòn

La Vega. El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada ayer la reconstruida carretera Casabito-Constanza, con una inversión superior a los US$112 millones. La vía, de 51 kilómetros de longitud, comunica la Autopista Duarte con el municipio  Constanza.

Para evitar el derrumbe de la vía, como en otros tiempos, en su remozamiento se utilizaron pilotes, tablestacas, concreto proyectado, fibras metálicas; así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y anclados en pilotes.

Residentes de Constanza no podían ocultar su alegría por la rehabilitación de la avenida,  incluso, durante el acto de inauguración, el Presidente recibió ocho reconocimientos de federaciones, asociaciones, del Partido de la Liberación Dominicana, de camioneros, productores y la comunidad en sentido general, en agradecimiento por la obra vial.

"Gracias a Dios y al Presidente, yo estoy llevando mi producción de fresa a la capital sin problema", dijo Daniel López.

El helicóptero que transportaba a Leonel Fernández aterrizó en la provincia Monseñor Nouel, y de ahí, el Presidente hizo la travesía hasta Constanza en vehículo, para de manera personal, percatarse de la culminación de la obra.

Durante el acto, Fernández agradeció los reconocimientos que le hicieron "creo que es la primera vez, que un mandatario recibe  ocho distinciones".

Definió la nueva carretera como de una "belleza indescriptible" que a su vez, hace armonía con la naturaleza, al tiempo que calificó a Constanza con el lugar más bonito del mundo", que cualquier extranjero dejaría su país de origen para residir allí. Comparó la vía con el Metro de Santo Domingo, por  el significado de importancia que tiene para sus usuarios.

"La producción agrícola de aquí, no tendría ningún  sentido, si no se puede transportar a los centros de distribución, lo mismo que las flores", expuso.

Asimismo, el  mandatario anunció la construcción  de la carretera Río-Constanza-Jarabacoa, tramo que cuenta con 28 kilómetros de largo.

Decreto 347-10

Mediante el decreto 347-10, el Poder Ejecutivo creo el Patronato para la supervisión, reparación y mantenimiento de la vía. Esta carretera, construida durante la era de Trujillo y rehabilitada en el 1986 por Joaquín Balaguer, reviste de gran importancia para que los productores de frutas, tubérculos, flores y otros, que a diario tienen que viajar a Santo Domingo, Santiago y otros pueblos para comercializar sus mercancías. La obra fue prometida por Fernández en junio del 2007 y de inmediato se iniciaron los trabajos.