LF inaugura elevado de la John F. Kennedy

El elevado estará abierto a partir de las 9:00 a.m. de hoy

El presidente Leonel Fernández corta la cinta para dejar inaugurado el elevado. Martín Castro

Santo Domingo. En un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, el Ministerio de Obras Públicas inauguró ayer el elevado de las avenidas John F. Kennedy con Núñez de Cáceres, el primer componente de seis que conforman el Corredor Duarte.

La obra consta de seis carriles, tres en cada sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros y una longitud de 500 metros, de los cuales el viaducto tiene 220 metros.

El elevado tendrá un volumen total de tráfico actual de 126,00 vehículos por día y en las horas pico se espera que circulen 3,000 vehículos por hora, en el sentido Este-Oeste y  3,500 automóviles en el sentido Oeste-Este.

El ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa explicó que el proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes se desplazan por las vías señaladas.

Dijo que la estructura fue terminada dentro del cronograma de trabajo establecido por las constructoras Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella.

"Hoy, por instrucciones precisas del Jefe de Estado hemos aumentado a ocho estas soluciones, agregando los túneles de la 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, Doctor Defilló y Carmen de Mendoza Cornielle", expresó.

Díaz Rúa, en alusión indirecta al ex mandatario Hipólito Mejía, afirmó que si el Presidente del Gobierno anterior hubiera cumplido su amenaza de "sembrar los primeros túneles construidos por Fernández de plátanos, esta ciudad sería un caos".

Los recursos del Corredor Duarte provienen de un préstamo de US$163 millones, obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil.

El funcionario anunció que próximamente abrirán un nuevo concurso para las soluciones Norte-Sur, para resolver el problema en las avenidas Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln y Winston Churchill, así como de la Isabel Aguiar con 27 de febrero.

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, consideró que no es posible hablar del desarrollo de un territorio si definitivamente los municipes no cuentan con el confort y la seguridad del desplazamiento, lo que a juicio se está logrando con la construcción de estas obras.

El corte de cinta

El presidente Fernández cortó la cinta acompañado  de Díaz Rúa, del alcalde  Salcedo; Pedro Delgado Malagón, de Tecnoamérica, empresa que inspeccionó los trabajos de la obra, así como de Manuel Estrella, de Acero Estrella, y Manuel Cruz, representante de la empresa Odebrecht.

900 mil vehículos diarios

El viaducto, del cual se inauguró ayer el primer componente, fue el producto de un estudio de factibilidad que determinó que transitarán con fluidez más de 900,000 vehículos diarios, de acuerdo a lo informado por el Ministro de Obras Publicas. Explicó que estos cruces tradicionalmente obstruidos por el congestionamiento, con el ahorro que generarán estas soluciones, se autopagarán en cinco años. Las obras propuestas  dentro del Corredor Duarte reducirán el tiempo de recorrido urbano disminuyendo los gastos de operación de los vehículos.