Liberan al río Ozama de 700 toneladas de basura

La Fundación “Ribera Verde” ha invertido más de RD$40 millones

Alrededor de 700 toneladas de lilas y residuos sólidos han sido sacadas del río Ozama durante los últimos cinco meses, mediante una acción combinada de la Armada Dominicana, la Fundación Ribera Verde y comunitarios del sector La Ciénaga.

La fundación invirtió alrededor de 40 millones de pesos en el proyecto, de septiembre de 2018 a la fecha, aparte de otros 20 millones en la adquisición de las dos embarcaciones que se utilizan para recoger los residuos, explicó Carlos José Martí, presidente de la entidad.

Cada día los equipos laboran 8 horas y sacan del Ozama unas 7 toneladas de residuos, lo que a la semana suman 140 en un trayecto que se extiende desde el puente flotante hasta el de la 17 o Francisco del Rosario Sánchez en Los Guandules.

Ayer el proyecto “Ribera Verde”, de la Fundación Tropigas, hizo una demostración a la prensa del trabajo realizado durante los casi seis meses de labor con las dos embarcaciones.

En total son 80 personas las que laboran en el proyecto Ribera Verde, que durante dos años realiza diversos trabajos en La Ciénaga, principalmente cerca del río Ozama. Cuentan con 15 promotoras, 12 recolectores de triciclo que sacan los residuos de calles y callejones, 10 brigadistas y pintores y la participación de líderes comunitarios en la supervisión.

Se realizan jornadas de 8 horas diarias a cargo de la unidad de dragado de la Armada Dominicana que se encarga de la limpieza y mantenimiento de los equipos donados. Los residuos son sacados en puntos acordados por los cabildos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte que se encargan de transportar los residuos hasta el vertedero de Duquesa.

“Además hemos sembrado millones de árboles en la cuenca alta, recogemos la basura en las cañadas. Ribera Verde ha pintado más de 3,000 viviendas en La Ciénaga, hemos impartido cursos sobre el medio ambiente sostenible y ofrecemos ayuda médica, hemos fumigado y apoyamos torneos de básquetbol y béisbol”, sostuvo.

William Gutiérrez, asesor de la Fundación, dijo que un aporte que han hecho son estudios sobre la calidad del agua y recomendaciones para que se respeten los metros de ley en la ribera del Ozama.

Otra vista del trabajo de limpieza (José Justo Féliz) Por ()
Las lilas o Jacinto de Agua, abundan en el río Ozama (José Justo Féliz) Por ()
Directivos del proyecto “Ribera Verde” (José Justo Féliz) Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.