Lluvias afectan actividades y suministro de agua en San Pedro de Macorís y Boca Chica

SAN PEDRO DE MACORÍS. Una de las calles anegadas del municipio. (Manuel Antonio Vega)

SANTO DOMINGO. Las lluvias de los últimos días han causado trastornos en las actividades y el abastecimiento de agua potable en San Pedro de Macorís y Boca Chica, respectivamente, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy la continuación de los aguaceros, aunque con menor intensidad.

En San Pedro de Macorís, las lluvias, causadas por una vaguada, han trastornado las actividades laborales, de transporte, educativas y de salud. Las calles, hospitales y casas comerciales han quedado a merced de las inundaciones, por las deficiencias del sistema pluvial.

Según reportes que recibió Diario Libre, centros de salud, como el hospital del Seguro Social, el Oliver Pino y Centro Médico UCE, así como el parque central Juan Pablo Duarte, están arropados por las aguas desparramadas.

En la noche del lunes y la mañana de este martes las lluvias han sido copiosas en San Pedro de Macorís, lo que dificulta el transporte de pasajeros en la zona urbana.

Escasez de agua en Boca Chica

En Boca Chica, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORAABO), ingeniero Fermín Brito, manifestó que los aguaceros originados por la vaguada han afectado considerablemente el sistema de agua potable en este municipio, dejando a media población sin el servicio.

“Estamos presentando en estos momentos un déficit de un 40 % en la producción de agua potable, pero trabajamos para que en lo antes posible podamos reparar los motores de impulsión y comenzar a suplir el 100 % del agua que necesita la población de Boca Chica”, dijo Fermín Brito

Fermín Brito expresó que a pesar de los esfuerzos para que no le falte el líquido vital a los pobladores de Boca Chica hay algunos barrios a los que se le suministra agua potable llevada a través de camiones cisterna, hasta tanto se reparen los aparatos.

Estimó que estas reparaciones se tomarán unos 15 días, dependiendo de algunas piezas que usan las maquinas impulsoras de agua y que por el tiempo de fabricación son difíciles de conseguir en el país.

Pronósticos

La Onamet reportó que para mañana miércoles la vaguada saldrá del territorio nacional, por lo que se espera una disminución en las lluvias, no obstante a estas condiciones, chubascos con algunas tormentas eléctricas se esperan en horas de la tarde sobre Los Haitises, cordillera Central, Valle del Cibao, parte central de la zona fronteriza y algunas zonas del nordeste.

Asimismo, el organismo mantiene la alerta meteorológica de inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y el gran Santo Domingo, Pedernales y Jimaní.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene bajo alerta verde por posibles inundaciones a San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, el gran Santo Domingo, Pedernales, Jimaní y Puerto Plata.