"Lo que la gente valora de Papa John's es la calidad"
Con tan sólo cuatro años en el mercado, la marca estadounidense Papa John's se ha establecido en el competitivo segmento de la pizza en República Dominicana. Al momento, tiene abiertos once establecimientos, nueve en la capital, uno en Santiago y otro en Higüey, y a futuro, los inversionistas locales planean fortalecer las plazas de Santo Domingo y Santiago.
Cuando se le pregunta a Juan Naveo, gerente general de la marca en el país, cómo han logrado introducirse tan rápido en el mercado dominicano, responde de manera contundente, que se debe a "los ingredientes". "Lo que la gente valora de Papa John's es la calidad de los ingredientes", enfatiza el ejecutivo.
Y es que desde sus inicios en los Estados Unidos en 1984, la calidad de los ingredientes ha sido el toque distintivo de esta pizza, y en la actualidad forma su slogan: "Mejores ingredientes, mejores pizzas". En esta pizzería se garantiza la frescura de los insumos y la autenticidad de los mismos, a fin de que el producto final que se entregue, sea lo más orgánico y saludable posible.
La masa, por ejemplo, es uno de los fuertes. Es elaborada con agua purificada en un centro de control de calidad, certificado por Papa John's Internacional, y de ahí se distribuye a todos los restaurantes. Uno de los secretos es que nunca se congela; se conserva en un refrigerador a una temperatura óptima, y es al tercer día cuando se usa como insumo, porque es el tiempo que necesita para alcanzar la esponjosidad adecuada.
"La masa de nosotros está diseñada para que tenga la textura de un pan francés", destaca Naveo, y explica que por eso, en cada pizza que se sirve se incluye una salsa de mantequilla y ajo, para que el cliente pueda degustar "hasta el borde".
Otra fortaleza de la marca es la salsa, hecha de tomates frescos, recién recogidos del campo y enlatados en caliente. Esto evita que se le adicionen preservantes, que son dañinos para la salud.
Y qué decir de los vegetales. Todos son frescos, seleccionados cuidadosamente y rebanados el mismo día. El queso es cien por ciento mozarella, y las carnes son tipo premium y de calidad superior. El ejecutivo destaca que todos los ingredientes están libres de grasas añadidas.
Siguiendo estándares
En esta pizzería no sólo se esmeran en trabajar con los mejores ingredientes. Sus empleados siguen estándares precisos, para que el producto y su presentación final se ajusten a los lineamientos establecidos y sea del agrado del comensal. Así, la masa se expande a mano, hasta lograr una bandeja con bordes casi perfectos, mientras la salsa que lleva cada pizza es medida, para que no falte ni sobre. Los ingredientes (jamón, carne, pepperoni, vegetales, queso, entre otros) son distribuidos de manera uniforme siguiendo patrones preestablecidos para que cada pedazo tenga suficiente de cada uno.
Hay una paleta de colores para verificar que esa pizza que sale del horno no está más dorada o más clara de lo previsto, sino que alcanzó el color apropiado. También se mide el borde, para ver que el grosor y la altura sean las establecidas. Esta medición se hace por lo menos una vez en cada turno, informa Naveo. En Papa John's las pizzas se hacen al pedido, por eso nunca recibirá un pedazo recalentado.
En todo este proceso, la higiene prevalece, siendo una obligación de todos los que intervienen, higienizarse las manos a cada momento. El cuidado se tiene también en la caja para entrega, que está hecha de cartón blanco, para evitarle al cliente la percepción del cliente de que la pizza adquirió el sabor a cartón.
A la vista de todos
Ver cómo se prepara una pizza de Papa John's es toda una experiencia. De hecho, el cliente y futuro consumidor puede seguir desde "el teatro de masa", o recámara de cristal, cómo se desarrolla el proceso. "Como para nosotros el tema de hacer la pizza, y las 'molestias' que nos tomamos a nivel de calidad de productos, a nivel de masa y a nivel de higiene es muy importante, tenemos una modalidad de cocinas abiertas, donde todo el mundo puede ver y disfrutar cómo se hace su pizza", destaca el ejecutivo.
Diversificado
Aunque el fuerte de Papa John's es la pizza, en su menú se pueden encontrar otras comidas, relacionadas con la harina. Hay palitos, breadsticks, calzones, pastas y postres calientes; también sirven ensaladas, alitas y pechugas de pollo. Las versiones de pizza más demandadas por los dominicanos son la "World" (la insignia de la marca) y la "All meats".
Rompiendo el mito
Generalmente se piensa que los productos de calidad son más caros. Sin embargo, en Papa John's, a pesar de la calidad de los insumos, el producto compite en precios con otras marcas del mercado.
El gerente de la marca en el país, Juan Naveo, resalta que una pizza de ocho pedazos, cuesta RD$620, un precio competitivo. "Para nosotros lo que implica mayor calidad es mayor costo, no mayor precio", precisa.
En esta pizzería, la calidad de los productos que se sirven están complementada con una buena atención al cliente y con un ambiente acogedor y moderno.
En cifrasRestaurantes en el país: 11
Opciones de pizza: 16
Opciones de masa: 2
Calorías por pedazo: 330
Horario: De 11: 00 a.m. a 11:00 p.m.
Tiempo de entrega en local: 15 minutos
Para llevar: 30 minutos