Lo que propone Leonel para aumentar la transparencia en el Estado

“Hay un semáforo que está en rojo y la gente cruza el semáforo en rojo”, sostuvo sobre la violación a las leyes Dijo que se deben eliminar instituciones públicas que solo representan gastos

Leonel Fernández durante el encuentro en Finjus. (Fuente externa)

El candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó la noche de este martes que para enfrentar el incumplimiento a las leyes se debe involucrar auditores privados y a la sociedad civil para inspeccionar a las instituciones públicas.

Su propuesta para fomentar la institucionalidad en el Estado es que, “con el apoyo de la sociedad civil se produzca una auditoría externa con un conjunto de auditores privados que puedan hacer las investigaciones, (realizar) las auditorías pertinentes y darle participación a la sociedad civil en todo lo que tiene que ver con el manejo de las cuentas públicas”.

Durante el panel “Encuentros con candidatos”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el exmandatario precisó que la institucionalidad legal está, pero que el problema se debe a la conducta. “Porque yo diría, y eso es parte de la cultura nuestra: hay un semáforo que está en rojo y la gente cruza el semáforo en rojo”, ilustró.

Sostuvo que en la República Dominicana las leyes están, solo que no se cumplen, y, por lo tanto, consideró “hay una falta de autoridad y orden”.

El político de 66 años considera que la falta de autoridad no solo sucede con el Poder Ejecutivo, sino en todos los niveles. “...usted ve al nivel de tránsito, al nivel de lo que usted quiera, el país es un desorden y hay falta de autoridad”, dijo el aspirante al señalar que es un problema colectivo.

Seguridad ciudadana

Fernández, que por primera vez debuta con otra organización política con la que busca un cuarto mandato (1966-2000, 2004-2008 y 2008-2012), abordó varios temas, como son la inseguridad ciudadana, en la que abordó que se debe crear un consejo de seguridad ciudadana, integrado por el Ministerio de Interior y Policía, que a la vez se llamará Ministerio de Seguridad Ciudadana, que tendrá la tarea de reformar la Policía Nacional para profesionalizar a los agentes del orden y mejorar esa carrera.

Además, para controlar la delincuencia sostiene que deben integrarse los líderes comunitarios para que sean vigilantes de sus sectores, involucrar a la seguridad privada y equipar de tecnología como cámara y drones a la Policía para desarrollar programas barrios seguros.

Para controlar el narcotráfico, Fernández dijo que se ha avanzado en RD en materia de droga, puesto que se ha controlado por la vía aérea, pero debe reforzarse la vía marítima, la costa sur y la frontera con Haití, las cuales todavía siguen siendo vulnerables al tráfico de droga, según consideró el político.

Además, estima que se debe crear una policía especializada para controlar la droga en los muelles y aeropuertos.

Justicia independiente

En el debate de Finjus, en varias ocasiones lo abordaron sobre la independencia de la Justicia, el aspirante presidencial recordó en la Constitución del 2010 sustenta que el Ministerio Público es parte del Poder Ejecutivo.

“Ya de lo que se trata es que se asuma el ejercicio pleno de las previsiones establecidas en las leyes con respecto a estas instituciones”, subrayó.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.