Lo que se llevó "Noel"

Un informe preliminar del INSTRAW revela el estrés post Noel que sufren mujeres dominicanas. AP/r. espinosa

SANTO DOMINGO. Regina Sierra (Tina) vive en un mundo de lodo y fango moldeado por la crecida número 250 -las lleva contadas- del río Ozama que ha visto en los últimos 30 años. A diferencia de otras inundaciones, la que la sorprendió el 28 de noviembre en la noche la causó la tormenta "Noel", pero lo supo un día después de que perdiera su televisor y la radio, los muebles y la ropa, la comida... todo.

A su hija de 30 años, Carmen Valentín Sierra, también se le fue todo, "hasta la vergüenza, porque la crecida se llevó consigo las ropas íntimas". En La Barquita están ahogadas sus esperanzas.

Madre e hija padecen de estrés físico y emocional tres meses después de que la tormenta llenara de lodo su casa, según expertas del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), que estudian otros casos de mujeres en las 26 provincias afectadas por la tormenta "Noel".

El organismo alerta que el daño causado por las inundaciones de este huracán retardan la meta número tres (que procura la igualdad de género) en República Dominicana, uno de los siete países pilotos del Proyecto Milenio, de Naciones Unidas, los que deben cumplirse en 2015.

"Las tareas domésticas aumentaron durante y después del desastre para las mujeres. En los días posteriores se convirtieron en proveedoras de los niños, envejecientes, personas discapacitadas y enfermos", señaló Valeria Vilardo, Comunicadora Asociada del UN-INSTRAW en República Dominicana.

Violencia en los refugios

Los días posteriores a la tormenta "Noel", y antes de que la tormenta "Olga" afectara con más lluvias, este Instituto se percató de las necesidades de salud reproductiva y violencia de género que padecieron las mujeres en los refugios, considerados ambientes aislados e inseguros, similares a los campos de socorro.

Los casos los comenzó a recopilar en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "El UN-INSTRAW aún estudia casos sobre la violencia basada en el género para dar visibilidad a los grupos vulnerables y una mejor respuesta a sus necesidades en refugios de emergencia. Quienes se beneficiarán de este proyecto son mujeres y niños cuyas vidas quedaron afectadas por la tormenta tropical Noel". Como República Dominicana está en el trayecto de los huracanes, junto al Fondo de Población de Naciones UNIDAS (UNFPA), el Instituto realizará capacitaciones en género para los voluntarios que trabajan en la respuesta de emergencia para prevenir adecuadamente y responder a la violencia de género, tal como se responde a la violencia armada, la violencia doméstica y la violencia sexual.

Regina Sierra y su hija se refugiaron en otra casa de familiares en Sabana Perdida tras la crecida. "Por fortuna", exclaman. La última vez que fueron refugiadas, cuando irrumpió la tormenta "Odile" (2003) vieron como a otras mujeres sus compañeros las maltrataban y las obligaban a sostener relaciones sexuales a la vista de todos. "Mamá no quiere la casa y la dejó llena de lodo", explica Valentín Sierra.  

Saldo del huracán

Según los informes del Comité Nacional de Emergencia (CNE), 88 personas murieron y 14 desaparecieron por los efectos de la tormenta "Noel". El número de desplazados fue de 66,000. Alrededor de 3,400 fueron rescatadas de situaciones de peligro. Unas 19,688 casas fueron destruidas por completo o parcialmente y 26 de las 32 provincias, es decir un 80 por ciento de República Dominicana, resultaron afectadas.