Los cañeros piden a tribunal suspender las deportaciones
El tribunal dispuso notificar amparo a Presidencia y Cancillería
SD. Una acción de amparo preventivo incoada por trabajadores cañeros indocumentados que buscan detener las deportaciones, fue radicada por ante la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
La acción constitucional fue pospuesta para el 25 de este mes por el tribunal que preside el juez Federico Fernández de la Cruz.
La decisión fue adoptada con el propósito de que las instituciones estatales en contra de las cuales fue interpuesto el amparo conozcan de sus argumentos y presenten las debidas contestaciones.
El amparo va dirigido hacia la Presidencia de la República, la Cancillería, la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral (JCE). La Fundación Derechos Vigilantes, la Asociación para la Promoción de la Vida, los Defensores de los Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores Cañeros buscan que se ordene a la Cancillería y al Ministerio de Interior y Policía solucionar el estatus migratorio de los trabajadores cañeros haitianos contratados.
También reclaman al tribunal de jurisdicción nacional decretar la suspensión de deportaciones masivas, que eventualmente puedan ser violatorias de los derechos fundamentales.
Asimismo, plantean el temor de que puedan ser afectados seriamente los derechos de trabajadores cañeros y sus familiares de permanecer en territorio dominicano en condición de “indocumentados forzosos”. Solicitan al tribunal que ordene una solución a la situación migratoria de los trabajadores cañeros y sus parientes, alegando que éstos llegaron al país a instancia de los Estados dominicano y haitiano.
Los abogados que representan a los solicitantes del amparo son Genaro Rincón, Jesús Núñez y Darío García. Según sus planteamientos, más de 50,000 trabajadores y sus parientes se benefician de una cláusula contenida en acuerdos y contratos de trabajo domínico-haitianos.
Indican que esos convenios fueron suscritos en los años 1956 y 1969, para la producción, corte y tiro de la caña de azúcar. La audiencia se llevó a cabo en medio de una concentración de decenas de cañeros que reclaman que se les reconozca su estatus en la República Dominicana. Estos se han manifestado en varias ocasiones reclamando una pensión del Estado.
Trump dice que él y Putin han acordado comenzar negociaciones para poner fin a guerra en Ucrania
Ocho inspectores generales del Gobierno demandan a Trump por despedirles
Los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50 %, dice la Casa Blanca
La tasa de inflación en EE.UU. repunta una décima en enero, hasta el 3 %