Los casos de corrupción “persiguen” al exministro Víctor Díaz Rúa

Será interrogado la tarde de este jueves en la Procuraduría a partir de las 3:00

Víctor Díaz Rúa. (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. Al exfuncionario de los gobiernos de Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, otro caso de corrupción vuelve a traerlo a la opinión pública. Será hoy el octavo interrogado por la Procuraduría como parte de las investigaciones de los US$92 millones que Odebrecht pagó en la República Dominicana para asegurar contratos con el Estado entre 2001-2014, según un documento difundido en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Díaz Rúa es un ingeniero peledeísta que fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entre 2004-2007 y ministro de Obras Públicas entre 2007-2012.

En sus funciones, le tocó rubricar siete contratos entre el Estado y la Constructora Norberto Odebrecht, cuyos montos finales fueron superiores a los US$1,000 millones. Entre las obras están el acueducto de Samaná, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte y el Bulevar Turístico del Este.

El 12 de diciembre de 2016 Diario Libre publicó que un delator en Brasil identificó al yerno del exministro como unas de las personas que manejó cuentas que eran alimentadas por Odebrecht.

Leer: Delatores en Brasil vinculan a varios dominicanos en Operación Lava Jato

Anteriormente Díaz Rúa ha estado involucrado en otros casos de índole públicos. Fue acusado de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Respecto a esa causa, el 29 de agosto de 2014, el juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, ordenó la anulación de todas las actuaciones de investigación del Ministerio Público contra el exfuncionario y el archivo definitivo del expediente, cuya investigación tenía 18 meses.