Los contagios por coronavirus en el mundo alcanzan los cuatro millones

A dos días de iniciar un cauteloso desconfinamiento, Francia y España registraron una desaceleración clara en la propagación del coronavirus

El número de personas contaminadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo superó oficialmente los cuatro millones, siendo que más de tres cuartos de ese total de casos se han declarado en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con un conteo de AFP con base en fuentes oficiales actualizado el sábado.

Así, se registraron al menos 4,001,437 casos de infección, con 277,127 muertos, especialmente en Europa -el continente más severamente golpeado, con 1.708.648 casos y 155.074 muertes- y Estados Unidos, que cuenta con 1.305.544 contaminados y 78.320 víctimas fatales.

A dos días de iniciar un cauteloso desconfinamiento, Francia y España registraron una desaceleración clara en la propagación del coronavirus, que contagió ya a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y se cobró 277.127 vidas.

Numerosos países están poniendo en marcha o preparan su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos y a que la pandemia siga sin dar tregua.

Así, Pakistán autorizó este fin de semana la reapertura progresiva de sus comercios, mientras que en algunas zonas del norte de Alemania, los restaurantes volvieron a estar operativos.

"Económicamente, esto ha sido una catástrofe para nosotros", declaró Thomas Hildebrand, gerente del Café Prag, en la ciudad de Schwerin, aliviado al poder recibir de nuevo a clientes.

Sin embargo, el levantamiento de restricciones no está exento de riesgos: en tres cantones alemanes se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, la canciller Angela Merkel y las regiones acordaron un mecanismo de reconfinamiento a nivel local si el número de casos de la COVID-19 volvía a aumentar.

Al otro lado del Atlántico, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también hizo un llamado a la prudencia en materia de desconfinamiento y se declaró preocupado por la situación en Montreal, un importante foco de la enfermedad.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.