Los diputados rechazan cambios al proyecto de Loma Miranda

Ratifican el aprobado originalmente en la cámara baja

Sesión de la Cámara de Diputados.
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputa­dos rechazó ayer las mo­dificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley que crea el Parque Nacio­nal Loma Miranda, y rati­ficó la iniciativa legislativa aprobada originalmente por la cámara baja, por lo que deberá ser remitida al Senado nuevamente.

La decisión fue aproba­da con 96 votos en con­tra, 39 diputados votaron a favor de acoger las mo­dificaciones del Senado, y nueve se abstuvieron de votar. Votaron en contra 63 diputados peledeístas, 22 perredeístas, uno de la Fuerza Nacional Pro­gresista (FNP) y uno del MODA. Votaron a favor 35 diputados perredeís­tas, tres peledeístas y uno reformista.

Antes de iniciar los de­bates, el proyecto de Ley fue liberado de ir a comi­sión, acogiendo una pro­puesta hecha por el pre­sidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien ad­virtió que si se remitía a estudio la iniciativa corría el riesgo de perimir, ya que la presente legislatu­ra ordinaria termina el 26 de julio próximo.

También afirmó que los senadores les pusieron "una camisa de fuerza" a los diputados porque introdujeron un proyec­to de ley nuevo en vez de modificar el que fue aprobado originalmente por la cámara baja.

En los debates, que se prolongaron por casi tres horas, participaron 19 di­putados. El vocero de la bancada reformista, Ra­món Rogelio Genao, plan­teó la posición de su parti­do de rechazar los cambios hechos en el Senado, aun­que ratificó que apoyan que Loma Miranda sea de­clarada Parque Nacional.

Senadores reaccionan

El presidente de la Comi­sión Especial del Senado que estuvo apoderada del proyecto de ley para crear el Parque Nacional Loma Miranda, Rafael Calderón, declaró ayer que la iniciativa apro­bada originalmente por la Cámara de Diputados corre el riesgo de ser de­clarada inconstitucional, porque viola los artícu­los 51 y 237 de la Cons­titución, y contradice varios artículos de la Ley de Medio Ambiente.

Reinaldo niega

El presidente del Sena­do, Reinaldo Pared Pérez, negó que ese hemiciclo haya elaborado un proyec­to de ley nuevo para crear el Parque Nacional Loma Miranda, en vez de acoger el procedimiento legislati­vo y modificar la iniciati­va original remitida por la Cámara de Diputados.

"Eso no es verdad. Eso no es verdad. Yo lo voy a ver. Emitiré mi juicio de valor cuando se conozca en la sesión (del Sena­do)", argumentó.

Aunque no quiso ade­lantar juicios de valor al respecto porque no lo consideraba convenien­te, destacó el legítimo derecho y la indepen­dencia que tienen am­bas cámaras legislativas para conocer los temas, y adoptar la decisión que estimen conveniente.