Los judíos celebran en Israel fiesta del "sucot"

Son siete días morando en cabañas de palma

Jerusalén. Alojados en cabañas de techo de palma, los judíos recuerdan desde ayer durante siete días la penosa travesía de sus antepasados por el desierto del Sinaí, guiados por Moisés tras su salida de Egipto hace 3.000 años. Calles, plazas, balcones y centros de ocio se llenan estos días de "sucot", cabañas cuadrangulares de lona sostenidas con vigas de madera que dan nombre a esta festividad.

"El día quince del mes séptimo (del calendario hebreo) será festividad de las cabañas para el Eterno. Viviréis en cabañas siete días ... para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto", reza el párrafo del Levítico que da origen a la conmemoración.

Desde ayer y hasta el próximo día 21, los judíos observantes comen, duermen y hacen su vida normal en estos tabernáculos, que subrayan la fragilidad del ser humano y la protección divina.

Construidas manualmente, las cabañas suelen tener un techo de hojas de palma o cañas y estar decoradas con guirnaldas, frutos, dibujos, bendiciones y fotos de los santones y rabinos más conocidos.

Otro de los rituales de "sucot" es la adquisición de una cidra, una hoja de palma, un ramo de mirto y uno de sauce.

Por otra parte, decenas de judíos de apellido Cohen y descendientes de Aarón, hermano de Moisés y primer sacerdote que tuvo el pueblo judío, bendecirán al pueblo hebreo frente al Muro de las Lamentaciones.