Los laboristas vuelven a proponer reforma Cámara Lores

La conocida Casa del Parlamento, a la orilla del Támesis, con su torre del extremo con el famoso reloj Big Ben. Fuente externa

Londres. La mayoría de los lores, si no todos, serán elegidos democráticamente y estarán en el cargo durante mandatos de entre 12 y 15 años, según las últimas propuestas del Gobierno británico para reformar la Cámara Alta.

En la actualidad, todos los lores son designados, con excepción de 92 hereditarios que sobrevivieron a una primera reforma llevada a cabo en 1999.

El tercer Libro Blanco sobre el tema prevé, igualmente, una reducción del número de lores de los más de 700 que hay en la actualidad a no más de 450.

En caso de que un 20 % de los integrantes de la Cámara siga siendo designado, el Gobierno propone el mantenimiento de los lores nombrados por la Iglesia, pero los 92 lores hereditarios que siguen sentándose en la cámara  desaparecerán con estas reformas.

Los cambios, en cualquier caso, no se aplicarán hasta después de las próximas elecciones generales, cuyo último plazo de convocatoria es mayo del 2010, precisó el ministro  de Justicia, Jack Straw, al hacer públicos las propuestas.

La reforma de la Cámara de los Lores es una de las asignaturas pendientes del Partido Laborista desde su llegada al poder en 1997.

Sin embargo, Straw hizo hincapié en que el Gobierno no ha pretendido aprobar una ley al respecto en esta legislatura sino presentar un paquete de propuestas al electorado como un compromiso electoral.

"El Libro Blanco representa un paso en el camino de reforma y pretende generar más debate y reflexión que ser un anteproyecto definitivo para la reforma", dijo en el Parlamento.

En 1999, el Gobierno laborista logró aprobar una primera fase de reforma que expulsó de la Cámara a más de 600 lores hereditarios -entre los que había duques, marqueses, condes y barones- e introdujo la designación directa para cubrir las vacantes.

Los diputados británicos votaron el año pasado a favor de una Cámara de los Lores reformada que contase entre el ochenta y el cien por cien de sus miembros elegidos democráticamente, aunque después los lores se aferraron a sus 700 años de historia y votaron a favor de que sus escaños se sigan otorgando por designación.

La Cámara Alta centró una investigación de Scotland Yard sobre la supuesta concesión de títulos, incluidos escaños en los Lores, a generosos donantes del Partido Laborista que tuvo contra las cuerdas al ex primer ministro británico Tony Blair, pero que concluyó sin que ninguna persona fuera procesada.