Los niños pedigüeños explotados por tratantes de personas serán rescatados

Domínguez Brito habla sobre el tema en un seminario.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que para los niños que permanecen en las calles explotados como pedigüeños, limpiando cristales, y en estado vulnerable, próximamente se dispondrá un una nueva casa de paso a fin de poder brindar atención, cuidado, orientación, asistencia médica y psicológica "a los que vayamos rescatando".

Mientras que el embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, consideró que estos son momentos cruciales, y definió como muy importante el trabajo que se está haciendo en contra de la trata de personas.

"Hemos declarado firmemente en el Ministerio Público, que no queremos niños, ni niñas en estado vulnerable en las calles", dijo Domínguez Brito.

Al pronunciar un discurso durante el seminario "Indicadores de Trata de Personas", detalló que el Informe Global sobre Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012, establece que el flujo más prominente de trata de personas en América Central y el Caribe, proviene de RD.

De conformidad con este reporte, precisa que las víctimas dominicanas detectadas han sido repatriadas de 18 países alrededor del mundo, principalmente de América y Europa, donde entre 2007 y 2010 representaron un 1% de las mujeres encontradas en el Oeste de Europa central y alrededor del 3% de las halladas en América. "Estos datos son escalofriantes y crueles que comprometen el esfuerzo de República Dominicana".

Entre los países en los que con más frecuencia se han localizado víctimas están Curazao, Belice, San Martín, Trinidad y Tobago, Haití, Suiza, España, Holanda, Polonia, Líbano, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Japón.